Escritos sobre música





Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Películas musicales

~ miércoles, enero 30, 2008 ~

Estoy volviendo a ver «The Commitments». La primera vez fue hace muchos años y en español. De aquella estaba aprendiendo a tocar. (Todavía sigo en ello, por cierto.) Es un peliculón: me río cada poco, y ¡vaya música!

¡Ya no se hacen películas como esta...! Bueno, sí, hay otra película reciente sobre música en Irlanda muy buena: «Once» («Una vez» en cristiano, no tiene que ver con el cupón). De hecho, comparten uno de los protagonistas, aunque si no lo hubiese leído por ahí, no lo sabría.

Casi siempre las películas sobre música son muy falsas. Pero hay algo que es verdad: estar en un grupo, tocar con otra gente es duro y maravilloso.

Etiquetas:

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
12:45 a. m. | Comentarios (8)

Mina

~ jueves, enero 17, 2008 ~

Una entrada de Vega sobre Mónica Naranjo me recuerda a Mina, de la que sólo conozco un disco, pero un disco que me gusta mucho... y no sé ni cómo se titula.

Es igual, no quería contar ahora esa historia. Sólo que me ha dado por buscar más y he buscado en el sitio en el que es más rápido encontrar música en la actualidad, YouTube, y me encontrado con esto:



Me ha dejado impresionado. No se puede llamar ni vídeo: leyendo la letra, con gafas, los auriculares, ahí puesta de cualquier manera delante de la consola... y de repente me estremezco, justo en el segundo 58...

Puff, no sé cómo explicar que me gusta. Porque no entiendo la letra. Y porque le veo un punto hortera. Como a los músicos: son los típicos virtuosos italianos, de esos que usan Víctor Manuel y Ana Belén y ese tipo de artistas en sus discos, virtuosos y con mucha reverb y efectillos en la guitarra y en la batería, y teclados haciendo colchones con sonidos que se dejaron de crear a principios de los 90, y un bajo de cinco cuerdas como mínimo... Excesivos. Y me gustan. A mí, que me gustan las canciones de "guitarra y vos", que últimamente estoy enganchado a Luisão y al Fionn Regan que él me descubrió.

Qué se le va a hacer. Será que se ve que hay mucha verdad por debajo de los efectos. Será que toqué en grupos como esos. Será que a cada uno le gusta lo que le gusta, a pesar de sus propios prejuicios.

Etiquetas: , , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
10:54 p. m. | Comentarios (4)

Regalo de Reyes

~ domingo, enero 06, 2008 ~

El año pasado os felicité con un vídeo de Marienbad. Este año voy a aprovechar para hacer lo mismo. En esta ocasión es una grabación para la TPA (Televisión del Principado de Asturias) que hicimos en marzo de 2007 y se emitió el mes siguiente, creo recordar. Fue una cosa curiosa: nos citaron en la Capilla de los Dolores de Grado y fuimos Isma y yo. Interpretamos una de las canciones de "Vidas paralelas", "Cuánto", una reflexión sobre la suerte. Era la primera vez que la tocábamos en acústico juntos. Metí por ahí la gamba una vez, faltaba un micro para la guitarra de Isma y la voz satura un poco, pero así todo no quedó mal y se puede disfrutar de una de las grandes letras de Isma.

Aprovecho para agradecer a mi hermano Dani, con el que toco en los Hoardings Bros. y Kozmics, por dejarme su preciosa Alambra.

¡Feliz año a todos! ¡Que en 2008 tengáis muchas rachas de suerte!

Etiquetas: , , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
10:26 a. m. | Comentarios (9)