Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Sonorama 2023. Día 1

~ jueves, agosto 10, 2023 ~

Un nuevo Sonorama Ribera, nuestro quinto. Como para no venir: parece que hacen el cartel seleccionando entre nuestros gustos...

El primer día no era muy fuerte, pero había cosas interesantes. No llegamos a primera hora, como otros años, así que ya estaba abierto. Tuvimos que esperar un poco de cola para recoger las pulseras, que este año se recogían directamente en el recinto principal. Está bastante similar al año pasado, pero el miércoles no estaba abierta la zona de los dos escenarios principales. Quizás por eso, aunque escuchamos a Javier Asenjo decir que habían reducido aforo, dio la sensación de agobio: en la zona de los escenarios había mucha gente. En la zona de comidas sí que no había colas, pero nos encontramos con una desagradable sorpresa: no había mesas. A mí me parece un fallo garrafal. Precisamente el año pasado mi mayor queja fue que no había más sitio para sentarse en general, no ya para comer, pero esto de tener que hacer equilibrios para comerte una hamburguesa de 12 euros...

Centrándonos en la música, la primera banda que vimos fue 30s40s50s, el extraño grupo que han montado Bely Basarte, David Otero y Tato Latorre. El sonido estaba basado en guitarras distorsionadas, entre el punk pop y el heavy. En la mayor parte de las canciones no había bajo, siendo suplido por un sonido de guitarra cargado de graves que llevaban a una bola y a falta de punch, incluso cuando había bajo. En general, no me gustó el sonido: además de lo dicho, entendía poco la voz y el teclado ni se notaba. Hicieron canciones suyas y una versión de "Zapatillas" de El Canto del Loco. Todavía no había mucha gente, pero los había con ganas de fiesta y se montaron hasta pequeños pogos. También se notó que los componentes del grupo lo estaban pasando muy bien.

30s40s50s en el Sonorama Ribera 2023

Lo siguiente fue Delafé y las Flores azules. Hace unos años vimos a Delafé solo. Esta vez volvía a reunirse con las Flores Azules y presentaron su gira 20 aniversario, aunque dijeron que ya estaban en el año 21. Aparte de Helena y Óscar a las voces, llevaban batería, sección de vientos y... No sé cómo definir al otro miembro del grupo: el que manejaba los ordenadores y creo que llevaba también un teclado. Dijeron que la guitarrista faltaba porque pilló Covid. Nuevamente, el sonido  no me convenció: a veces no se entendían las voces. En cualquier caso, también se lo pasaron bien ellos y el público. A mí me hipnotiza esa forma de moverse que tiene Óscar y me gusta que sean un grupo distinto, que se pongan como objetivo crear arte de los buenos sentimientos.

Delafé y las Flores Azules en el Sonorama Ribera 2023
Luego fuimos a cenar mientras tocaba Mr. Kilombo. No lo pudimos oír porque la zona de comidas estaba al lado del escenario DJs/comedia y llegaba una cacofonía mezcla de los dos escenarios.

Después fuimos a ver a Depedro. Salió a darlo todo desde el principio. Aquí el sonido sí fue muy bueno, pudiendo apreciarse todos los instrumentos y la perfección con la que manejan las dinámicas. Me sorprendió que en un festival virado al indie como es el Sonorama, los de Jairo tengan tanta aceptación. Pero es normal, porque lo que montan es una fiesta y había muchas ganas de eso entre el público.

Depedro en el Sonorama Ribera 2023

Los siguientes en el cartel eran Veintiuno. Como habíamos estado adelante en Depedro, estábamos lejos para este otro escenario y, con la gran cantidad de gente que había, era imposible acercarse. Intentamos verlo desde lejos, pero era una experiencia desagradable: la gente estaba de fiesta, prestando cero atención al grupo, y así no había manera de disfrutarlo. Como además estábamos cansados tras más de seis horas de pie, nos fuimos: tenemos ya una edad y hay que reservarse para otro día.


Etiquetas: , , , , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
12:43 p. m.

Comentarios (0)

<< Home