Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Sonorama 2023. Día 4

~ domingo, agosto 27, 2023 ~

El sábado empezamos distinto a otros días: fuimos a un concierto de mañana, el de Jero Romero en el Centro Cultural Caja Burgos. Llegamos y ya había cola: muchos fans. Luego vimos entre el público a Iván Ferreiro y Miren Iza. Antes del concierto, Javier Asenjo dedicó unas palabras de admiración a Jero. Dio un concierto con temas de toda su carrera, acompañado por una buena banda.

Jero Romero en el Sonorama 2023

Dimos una vuelta por el pueblo, pero en las plazas en las que había conciertos no se cabía, así que decidimos ir a comer fuera de la ciudad y a descansar para prepararnos para la tarde/noche.

El primer concierto de la tarde fue Bely Basarte. No había todavía mucha gente, pero había fans muy entregados. No me convenció demasiado que llevaba muchas bases grabadas. Como suele ocurrir, de lo primero que prescinden es del bajo. Por otra parte, me llama la atención que esta gente joven hagan canciones con arreglos tan pop, a veces cercanos al easy-listening o al jazz smooth.

Bely Basarte en el Sonorama 2023

Tras una parada rápida para cenar, pronto porque nos interesaban muchos artistas posteriores, vimos desde lejos a Alizzz. Yo me esperaba a algo más "regatonero", pero era también muy pop, con toques de jazz o de música de baile. La banda era espectacular y sonaba de lujo. Me sorprendió que en casi todas las canciones las estrofas tuvieran la letra repetida. Me pareció un poco dejadez.

Alizz en Sonorama 2023

Luego venía el único artista anglosajón del cartel: Wilco. Ha sido uno de los grupos más importantes de las últimas décadas, referente para muchas bandas, pero la verdad es que yo nunca me he enganchado a su música y este concierto no lo cambió. Igual en parte es porque, aunque estábamos en cuarta fila, teníamos al lado a unas señoras hablando en círculo, pasando totalmente del concierto y molestando... Y, encima, hablaban de educación. En fin... Wilco me pareció que lo hacían bien. Me llamó la atención el guitarrista y la voz de Jezz Tweedy, pero, ya digo, no me llegan ni mucho menos me fascinan.

Wilco en el Sonorama 2023

Después fue el turno para Iván Ferreiro. Lo vimos desde lejos y ladeados, así que no sé si el mal sonido fue por nuestra posición. El sonido de la guitarra del guitarrista solista era chillón y en el resto vi bastante jaleo. Lo disfruté menos que otros conciertos suyos anteriores. Salió Javier Asenjo para que le cantasen el cumpleaños feliz y se abrazó a Iván.

Iván Ferreiro en el Sonorama 2023

Luego llegaría el plato fuerte de la noche: Amaral celebrando 25 años de carrera. Lo vimos un poco lejos, pero pudimos disfrutar de la lista de temazos que sonaron, algunos no muy habituales de sus conciertos, como ese "No sé qué hacer con mi vida" que siempre me recuerda a cuando compré mi primera casa sin tener mucha idea de si estaba haciendo lo correcto. Eva también explicó antes de tocar "Siento que te extraño" que es una canción que le cuesta interpretar y no suele hacerlo, pero que se la habían pedido mucho. También habló en contra de la violencia machista antes de "Salir corriendo". Sonaban de lujo y la gente lo estaba disfrutando mucho. Yo sentí el subidón y también las emociones que encojen el corazón. Incluso en la zona no muy cercana donde estábamos nosotros había gente cantando todas las canciones.

Empezaron los bises con "Marta, Sebas, Guille y los demás", cambiando la letra para hacer un guiño a Carolina Durante, que la habían versionado hace poco. Luego llegó el momento del que más se habló durante toda la semana posterior: Eva hizo un pequeño discurso recordando a otras artistas que habían sufrido censura recientemente, como Rocío, Zahara, Miren... y se quitó la parte de arriba del corpiño antes de lanzarse a una versión rabiosa de "Revolución". Fue muy emocionante y se notaba que a ella le costó en un primer momento, pero tiene muy claro lo que quiere decir y es una valiente que supera el miedo.

Acabaron con una canción nueva, que será para el próximo disco, "Ahí estás". En la primera escucha no me llamó mucho la atención, pero es difícil después de haber escuchado tantos temas enormes conocidos. Fue un concierto histórico, perfecto en lo musical, lo emocional y lo político.

Amaral en el Sonorama 2023

Luego, tras un pequeño avituallamiento, fuimos a ver a La Costa Brava. Ya estaban empezados, pero vimos casi toda la actuación. Resulta sorprendente cómo músicos que llevan toda la vida en esto suenan tan amateurs. En cualquier caso, tenían su público y sus canciones a mí siempre me sacan una sonrisa. Al final, intentaron interpretar "Treinta y tres", pero les cortaron el sonido, imagino que porque ya se habían pasado de hora.

Y ya era una hora muy avanzada para nosotros, después de haber disfrutado de siete conciertos en el día, así que nos fuimos al hotel a descansar.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:46 p. m.

Comentarios (0)

<< Home