Escritos sobre música





Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

La apostilla de Antonio Vega

~ miércoles, junio 30, 2010 ~

Esto es una especie de serie sobre la composición frente a la interpretación, un debate a muchas bandas en el que ya han participado Andrés Calamaro y los mismísimos Stones


Dice Antonio Vega entrevistado por Juan Bosco en la página 273 de Mis cuatro estaciones:


A mí me parece un poco frustrante, cuando miro hacia otros artistas, compañeros de batalla, como Luz Casal y algunos otros, me parece frustrante el hecho de no ser compositor de tus temas y estar interpretando canciones que te vienen dadas de otros. Es una putada, porque nunca van a poder alcanzar ese punto de sinceridad, de autenticidad, de realismo. Por mucho que tú pronuncies bien nunca van a ser tuyas las cosas y nunca vas a pasar de un determinado punto, una determinada línea de llegar a los demás, de que los demás se emocionen contigo, que mires al público y te encuentres a gente llorando, ese tipo de cosas. Sólo pueden ocurrir cuando la interpretación es la interpretación de tu propia vida.


Discrepo. Una de las frases de Dylan que hago mías dice: "Then she opened up a book of poems / and handed it to me / written by an Italian poet / from the XIII century / and everyone of them words rang true / and glowed like burning coal / pouring off every page / like it was written in my soul from me to you". (Bueno, es algo más que una frase.) Pero yo he sentido eso, exactamente eso: palabras escritas por otros que parecen escritas en mi alma, palabras que siento mías.

Eso le pasa a mucha gente y puede luego interpretar esas canciones igual que si hablasen de su vida, porque hablan de su vida, al menos como ellos las entienden.

Y, además, estoy seguro de que Luz Casal se ha encontrado a gente llorando ante su interpretación.

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:44 p. m. | Comentarios (3)

Kozmics en el día de la música

~ domingo, junio 20, 2010 ~

Kozmics hemos sido invitados por el Ayuntamiento de Gijón a participar en la celebración del Día Europeo de la Música en Gijón mañana lunes 21 de junio en el Antiguo Instituto. En el concierto participaremos cuatro agrupaciones de distinto estilo, comenzando a las 6 con un grupo de música clásica, Ensemble Kaleidos. Nosotros saldremos sobre las 7 menos cuarto y tocaremos 45 minutos. Luego vendrán Santos, Caleya y Varela que hacen folk, para acabar con Quiet Jazz Ensemble que hacen lo que su propio nombre indica.

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
5:28 p. m. | Comentarios (0)

Escritos sobre los Beatles

~ martes, junio 15, 2010 ~

A través de reddit me he encontrado con estas columnas sobre los Beatles que hacen un análisis musical de sus canciones como si fueran música clásica. Para los que nos gusta componer y sacar y comprender las canciones de otros, es una gozada, aunque yo creo que a veces se le va la olla al hombre.

Hay muchos más artículos de ese estilo en esa web. Por ejemplo, en este se afirma que una de las características que definen el período experimental de los Beatles es la utilización del acorde séptima bemol. Tiene ahí un montón de teoría sobre armonía, algo que me gusta mucho. En especial me llamó la atención que cuenta que Paul McCartney cuando escuchó "Revolver" al completo le pareció que estaba desafinado y necesitó que otra gente le dijese que no, que estaba bien (son increíbles estas historias sobre los genios teniendo dudas sobre su obra). La justificación que el autor de la columna da a esa impresión de McCartney es que al utilizar el acorde de séptime bemol aparecen notas enarmónicas que tienen diferencias de hasta un cuarto de tono y que eso crea tensiones sobre el centro tonal.

En fin, una movida. Pero parece que los Beatles inventaron eso y, que yo sepa, utilizar el acorde séptima bemol (por ejemplo Re en la tonalidad de Mi o Sol en la tonalidad de La) es en realidad una cosa muy habitual en el rock. Así a bote pronto se me ocurren canciones como el "Gloria" de Van Morrison, el "Sympathy for the Devil" de los Stones o el "Free Bird" de Lynyrd Skynyrd.

También he leído (no entera) esta otra columna en la que el autor dice descubrir las fuentes de "I Saw Her Standing There" y "Yesterday". Para la primera dice que es "When the Saints Go Marchin' in". Para la segunda (que tiene esa famosa historia de que Paul la soñó, no estaba muy seguro de haberla inventado él y se pasó un mes preguntándole a todo bicho con patas si la conocía), el autor dice que está basada en "Georgia in my Mind" versión Ray Charles.

Yo creo que a veces es estirar demasiado el análisis, pero es interesante por lo que aprendes de armonía y también por esa pregunta insidiosa: ¿qué es una canción original?

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:31 p. m. | Comentarios (0)