Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Escritos sobre los Beatles

~ martes, junio 15, 2010 ~

A través de reddit me he encontrado con estas columnas sobre los Beatles que hacen un análisis musical de sus canciones como si fueran música clásica. Para los que nos gusta componer y sacar y comprender las canciones de otros, es una gozada, aunque yo creo que a veces se le va la olla al hombre.

Hay muchos más artículos de ese estilo en esa web. Por ejemplo, en este se afirma que una de las características que definen el período experimental de los Beatles es la utilización del acorde séptima bemol. Tiene ahí un montón de teoría sobre armonía, algo que me gusta mucho. En especial me llamó la atención que cuenta que Paul McCartney cuando escuchó "Revolver" al completo le pareció que estaba desafinado y necesitó que otra gente le dijese que no, que estaba bien (son increíbles estas historias sobre los genios teniendo dudas sobre su obra). La justificación que el autor de la columna da a esa impresión de McCartney es que al utilizar el acorde de séptime bemol aparecen notas enarmónicas que tienen diferencias de hasta un cuarto de tono y que eso crea tensiones sobre el centro tonal.

En fin, una movida. Pero parece que los Beatles inventaron eso y, que yo sepa, utilizar el acorde séptima bemol (por ejemplo Re en la tonalidad de Mi o Sol en la tonalidad de La) es en realidad una cosa muy habitual en el rock. Así a bote pronto se me ocurren canciones como el "Gloria" de Van Morrison, el "Sympathy for the Devil" de los Stones o el "Free Bird" de Lynyrd Skynyrd.

También he leído (no entera) esta otra columna en la que el autor dice descubrir las fuentes de "I Saw Her Standing There" y "Yesterday". Para la primera dice que es "When the Saints Go Marchin' in". Para la segunda (que tiene esa famosa historia de que Paul la soñó, no estaba muy seguro de haberla inventado él y se pasó un mes preguntándole a todo bicho con patas si la conocía), el autor dice que está basada en "Georgia in my Mind" versión Ray Charles.

Yo creo que a veces es estirar demasiado el análisis, pero es interesante por lo que aprendes de armonía y también por esa pregunta insidiosa: ¿qué es una canción original?

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:31 p. m.

Comentarios (0)

<< Home