Escritos sobre música




Archivos


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Paseo con Enrique Sierra

~ sábado, febrero 18, 2012 ~

Ayer falleció Enrique Sierra. Aparte de su actividad musical, no sabía mucho de él hasta que me lo encontré en este maravilloso documental sobre la Movida.

Pero he tocado muchas veces con él: cuando estaba empezando con el bajo, uno de mis objetivos era tocar las canciones de Escueladecalor, el directo de Radio Futura. Es un disco que ha recibido malas críticas, pero es uno de los discos más importantes de mi vida. Me gustan todas las canciones, excepto En el Chino. Y cómo suena el bajo me hipnotiza. Así que pasé muchas horas en mi juventud intentando sacar esas líneas de bajo que se compenetran perfectamente con la batería y con las guitarras.

Hace tiempo que estaba pensando en colgar algún vídeo tocando el bajo, como forma de devolver lo que me han dado mucha gente que cuelga sus vídeos tocando canciones. Entre mis favoritos con el bajo está infusion26, que tiene un groove brutal. Yo no lo tengo, pero él nunca va a hacer una canción de Radio Futura y parece que en España hay poca gente dispuesta a homenajear la buena música que tenemos. Yo pongo mi granito.

Va por ti, Enrique.

Etiquetas: , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
6:44 p. m. | Comentarios (0)

Haciendo de luthier

~ lunes, septiembre 29, 2008 ~

Las cosas son vengativas...

Estaba tocando. Era la final del Concurso de Rock Ciudad de Oviedo. Miré para las cuerdas y lo vi: una de las pastillas estaba hundida. Por supuesto, una de las pastillas que utilizo, parte de la de graves. Así que las dos cuerdas de arriba sonaban más suave que las de abajo. En mitad de la canción cambié a utilizar la pastilla de agudos, con las consiguientes consecuencias para el sonido, que no estaba ecualizado para eso. Y, además, habitualmente no utilizo esa pastilla porque no me gusta como suena.

Y digo yo que será que el bajo se ha enterado de que estoy pensando en comprarme otro y se ha vengado. En el peor momento posible. Y de manera injusta. A fin de cuentas, yo soy el que lo defiende cada vez que algún amigo me dice que tengo que cambiar de bajo.

O igual es simplemente cosa de la edad: lleva 17 años conmigo, exactamente la mitad de mi vida, porque lo compré con 17, como auto-regalo por haber aprobado la selectividad: me gasté mis ahorros a pesar de que me sabía disminuído musical. Pero era lo que más deseaba. Y a los sueños no se renuncia fácilmente.

Es un bajo de heavy, porque era lo que me gustaba entonces. Y ahora mis amigos me dicen que no pega con la música que hago, que me compre otro. Pero yo he seguido defendiendo a mi Ibanez contra viento y marea, en el jazz como en el soul, en la salud y en la enfermedad. Y este fin de semana me dispuse a arreglarlo. En esta foto se puede apreciar la pastilla hundida:

Mi bajo Ibanez herido

Al final fue fácil: desmonté la pastilla y vi que se había despegado de la funda. Nada que un poco de Loctite no pueda arreglar.

Ya está preparado para otros 17 años.

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
7:35 a. m. | Comentarios (1)

De bajos

~ jueves, agosto 28, 2008 ~

Por casualidad llegué a el blog del bajo eléctrico. Tiene entradas muy interesantes para los bajistas como yo. Mirando por quién estaba escrito, he visto que es Dudu Puente, un conciudadano al que creo que he visto tocar alguna vez.

Y hoy, casualmente, también he encontrado otro enlace relacionado con bajistas: un documental sobre Carol Kaye, The First Lady of Bass. No había oído hablar de ella en mi vida, pero resulta que creó bajos históricos en discos de los Beach Boys, por ejemplo, y tocó la guitarra en la versión canónica de «La Bamba», la de Ritchie Valens. El currículum es impresionante. Bueno, es algo más: tocó el tema principal de «Mission Imposible», el «River Deep, Mountain High» en la versión de Ike & Tina Turner o el «This Boot Are Made for Walking» de Nancy Sinatra, por poner tres ejemplos de clásicos entre los clásicos... En su página en la Wikipedia tienen una lista de canciones de vértigo. Vamos, que es un genio del bajo y yo, en mi inmensa incultura, no la conocía.

No te acostarás sin aprender una cosa más. Y ya es hora...

Etiquetas: , , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
2:53 a. m. | Comentarios (2)