Sur en La Laboral
~ lunes, marzo 21, 2022 ~
Crónica del concierto de Quique González en La Laboral de Gijón el 20 de marzo de 2021
Desde primera fila vimos a Quique González volviendo al teatro de La Laboral, tras un aplazamiento por COVID y para presentar "Sur en el valle". Empezó el concierto con la canción que da título al disco seguida por otros dos temas del mismo álbum. La vez anterior en ese mismo escenario estaba acompañado de Los Detectives, pero ahora sólo quedaba uno de aquella brigada: Edu Olmedo a la batería. En esta banda que, al menos que yo sepa no tiene nombre todavía, el comandante es Toni Brunet, que tocó guitarras eléctricas —una de doce cuerdas— y españolas con su habitual estilo comedido basado en arpegios y pequeños dibujos. En el bajo, sustituyendo a Jacob Reguilón, estaba Diego Rojo, al que vi disfrutar mucho en su esquina. El equipo se completaba con una formación inusitada: dos teclistas, Raúl Bernal, que pilotó el Hammond y el acordeón, y César Pop, que se centró más en los pianos y algunas guitarras acústicas. Curiosamente, a pesar de tantas teclas, sólo se hicieron notar en momentos puntuales.
Fue la tónica general, como en el disco: la música es un suave colchón para las letras de Quique. Edu llegó en ocasiones a tocar la batería con los dedos y se repitió en varias canciones el comenzar sólo con guitarra acústica y voz, para luego entrar toda la banda. El repertorio se centró en el disco que estaban presentando y las canciones traídas de otros discos estaban en la misma línea; por ejemplo, "La casa de mis padres", "Daiquiri Blues" (que dijo que "sienta mejor la noche del sábado, pero el domingo tampoco está mal"), "Detectives", "Me mata si me necesitas" o una recuperación curiosa de "Avería y Redención #7": "Betty". Quique comentó que no sabía por qué, pero esa canción le recordaba al Savoy, que frecuentaban en la época en la que la compuso. A mí me parece que tiene explicación: en el Savoy se encontraría como en casa una pin up girl que se mueve con el rock'n'roll, como la Betty que da título a la canción.
Otra recuperación no habitual, algo más movida, fue un "Caminando en círculos" con arreglos bastante distintos a la grabación de "Ajuste de cuentas".
En general, a mí cuando más me gustó fue cuando subían la velocidad. Estoy mayor, pero prefiero ritmos menos lentos y canciones como "Te tiras a matar", "Jade" o "Puede que me mueva" me hacen disfrutar más. Quizás porque ya no escucho los discos con tanta atención como antes, las canciones lentas se me mezclan y no soy capaz de decir cuáles tocaron exactamente, aunque sí estoy por afirmar que no tocaron "La tripulación".
Sonaron pocos clásicos de etapas pretéritas: "Kamikazes enamorados", "Salitre" y en la recta final un "Miss Camiseta Mojada" que subió la intensidad antes de "Y los conserjes de noche" y el regalo extra de "Vidas cruzadas" como apoteosis final, con el público ya en pie para los últimos aplausos.
Como es habitual, no estaba permitido hacer fotos durante el concierto, así que sólo tengo una de antes, otra desenfocada durante la última canción y otra del programa, que he querido aportar porque está toda esa gente de su equipo a la que Quique da las gracias individualmente:
Etiquetas: Crónicas conciertos, Quique González
Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
10:52 p. m.
| Comentarios (0)