Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Concierto de Nacho Vegas en el Jovellanos

~ sábado, marzo 05, 2022 ~

 El sábado 4 de marzo de 2022 Nacho Vegas dio el que creo que es su primer concierto en Gijón con su nueva banda, después de que los miembros de León Benavente dejasen el pluriempleo. La nueva banda sonó muy bien, con las nuevas incorporaciones en el teclado, el bajo y la guitarra funcionando muy solventemente junto a los clásicos Manu Molina a la batería y Joseba Irazoki en la otra guitarra. Me hizo pensar en la primera vez que vi a Nacho, en un "A ver la ballena" de la época de las Esferas Invisibles: me sorprendió lo mal que sonaron. Esta vez estuvo mucho mejor, aunque la voz estaba un poco apagada y en las canciones que conozco menos, como muchas del nuevo disco, "Mundos inmóviles derrubándose", me costaba trabajo entenderle.

Estuvo tímido y acompañado del coro Al altu la lleva. Siempre que los veo pienso que para tantos que son, se les saca poco partido. Eso sí, sirvieron para hacer una reivindicación de la oficialidad del asturiano en la versión de John Prime que adaptaron al asturiano Pablo Texón y Alfredo González, a los que Nacho mencionó, como también a los teloneros, LR, a los que dijo que había llamado porque le hacía ilusión compartir escenario con ellos. A mí me pareció que lo hacían muy bien, pero su post-folk no es para mí: me resulta un tanto monótono que prácticamente todas las canciones sean una única rueda de acordes y esas melodías tradicionales de la voz nunca me han llamado.

Nacho hizom, tocando poco la guitarra, canciones de muchas etapas, ya no sé si de todas porque lleva muchas, pero sonaron clásicos como "Norteña" o el final "El hombre que casi conoció a Michi Panero", con otras como "Ser árbol" o "La gran broma final" intercaladas con las del último disco.

El teatro estuvo lleno y el público, variopinto y más bien mayorucu, pareció disfrutarlo.

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
6:26 p. m.

Comentarios (0)

<< Home