Escritos sobre música





Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

La voz de la trompeta de Alba

~ domingo, noviembre 24, 2024 ~

La mayor parte del espacio es un vacío oscuro. Así es también la mayor parte del mundo. Sólo la luz de las estrellas logran hacerlo habitable. Y hasta feliz.

Siendo ya tan viejo, pocas veces siento ya el asombro del descubrimiento de una nueva luz. Pero no deja de pasarme con cada nuevo vídeo de Alba Armengou. Es como si el vacío sideral hubiera decido otorgarnos un momento de brillo, de calor, de júbilo, para compensar la inmensidad desierta que nos ahoga.

Llevo día queriendo hablar de este vídeo de Armengou y Macía Duo:


Tiene tanto, tantísimo... Como las mil caras preciosas de un brillante: esa voz de Alba que acaricia y tiene un poso de saudade y de blues desde la alegría más pura, esa sonrisa de ojos que suena en el aire, y esa voz de Ramón, una voz de hombre suave pero de hombre, y esa voz de la trompeta de Alba: algo me llevó a intentar imitarla con la guitarra. Quizás porque era bella y parecía no demasiado difícil de tocar, de trasladar a las cuerdas. Pero cuando me puse, buscando cada nota, descubrí una profundidad en cada soplo de aire increíble, descubrí que cada nota estaba articulada como si de lenguaje humano se tratase, descubrí un genio supernatural...

Aquí estoy, intentando inútilmente reflejar con palabras algo que quiero compartir no sé con quién, pero como un apóstol que ha sido conquistado por un nuevo evangelio, no puedo dejar de compartir la buena nueva...

Y lo dejaré aquí, porque quería hablar de este vídeo, pero tiene tantos maravillosos...: ¿Cómo siendo una niña de Cataluña en el siglo XXI cantando en un piso puede cantar "Shiny Stockings" como si fuese una negra de los años 40 del siglo XX en un club de Nueva York...? (¡Y vaya banda!) ¿Cómo puede hacer un clásico como "Sabor a mí" con tanta dulzura, con un fraseo tan juguetón y meter esta nota que abre un mundo nuevo en esa melodía vieja? ¿Cómo puede cantar tan bellamente en brasileño en esta "Meditaçao" (y, otra vez, ¡vaya banda, vaya arreglos!)? ¿Y estos graves tan profundos saliendo de una niña? ¿Ha conectado con el núcleo de la Tierra? Y paro, porque hace sólo 5 horas ha publicado otra maravilla que es puro juego: "Bolinha de papel". Tres personas diciéndonos: estamos aquí para ser alegría.

Gracias a Alba, gracias a estos músicos.

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
12:17 a. m. | Comentarios (0)