Ayer murió Pedro Iturralde y eso me hizo recordar que lo vi hace muchos años en el Jovellanos, probablemente en este concierto de 2007. Me hizo pensar en cuántos músicos ilustres he ido a ver sólo por eso, por su significación en la historia de la música, aunque fuesen de estilos que no me gustan, en un intento de exponerme a lo que los expertos dicen que es bueno.
Algunos empiezo ya a olvidarlos, así que voy a intentar hacer memoria y buscar en Internet qué concierto pudo ser. Ahí vamos...:
- Texas en la Laboral de Gijón en 1992. Fue hace tanto que no recuerdo nada más que estuve allí y que el bombo estaba muy alto.
- Irakere en la Semana Negra en 1995. Yo no sabían quiénes eran y no conocía a Chucho Valdés, pero quedé fascinado por un concierto que me hizo disfrutar muchísimo: el virtuosismo se mezcló con el baile y aquello fue mágico.
- Arturo Sandoval en la Semana Negra en 1995. Un par de días después o antes que el de Irakere, y también gratis (¡vaya lujo!). No fue una experiencia tan impresionante como la de Irakere, pero también lo disfruté mucho.
- Stephane Grappelli en el Jovellanos. No he logrado encontrar referencias en Internet, pero debió de ser sobre 1996. El hombre ya estaba muy, muy mayor.
- Paco de Lucía, Al Di Meola y John McLaughling en el Palacio de Deportes de Gijón en 1996. También actuó Tomatito y Ketama, que no son cualquier cosa y a mí me gustan mucho más.
- Jamiroquai en el Palacio de Deportes de Gijón. Me gusta mucho su primer disco y soy muy fan de las líneas de bajo de Stuart Zender, su primer bajista, pero el concierto tuvo mal sonido y me decepcionó.
- Carmen Linares en el Antiguo Instituto de Gijón. Debió de ser sobre el año 2000. Su grabación de las canciones de Lorca con la Argentinita es uno de mis discos favoritos. Arte de verdad.
- Five Blind Boys of Alabama en el Museo Barjola de Gijón. Sería alrededor del año 2000. No soy religioso, pero aquella noche viví una experiencia mística: lo recuerdo como el mejor concierto de mi vida... Y nunca he vuelto a escuchar su música.
- Charlie Musselwhite en el Barjola sobre el 2000. Un armonicista muy importante en el blues que hizo un gran concierto.
- Omara Portuondo en el Naútico de Gijón sobre el 2000, creo. No he logrado encontrar información sobre ese concierto, y no me extraña: llovía y sólo unos pocos locos aguantamos bailando y disfrutando del filin bajo la lluvia... Inolvidable.
- Ray Charles en la Plaza de Toros de Gijón en el 2000. Una leyenda, ya mayor. Lo que más recuerdo, sus coristas: todas tenían una voz espectacular.
- Yann Tiersen en la Plaza Mayor de Gijón en 2002. Fue curioso. Sobre todo lo de tocar la guitarra con un destornillador...
- Little Richard y Los Lobos en el Crossroads Festival de Gión en 2005. De Los Lobos no recuerdo mucho, pero de Little Richard sí recuerdo que fue muy divertido.
- Van Morrison en la Plaza de Toros de Gijón en 2005. La música de Van me ha acompañado muchas, muchas noches y hay grabaciones suyas que considero más medicina que otra cosa, pero el concierto me decepcionó: lo vi desde lejos, todavía con luz diurna, y tuve la impresión de que para él fue un trabajo burocrático.
- Maceo Parker en el Jovellanos en 2005. Una lección de Funk.
- Joan Báez en el Jovellanos en 2010. Increíble voz, increíble coherencia la de esta mujer.
- John Scofield en el Jovellanos en 2010. Guitarrista histórico... que me resultó aburrido.
- Nick Lowe en la Plaza Mayor de Gijón en 2016. La verdad es que sólo conocía "Peace, Love and Understanding".
Más recientemente he visto a Neil Young, Johnny Marr o los hermanos Gallagher en el Mad Cool, Bob Dylan en el Palacio de Deportes de Gijón o Iggy Pop en San Mateo en Oviedo y en el Mad Cool.
Etiquetas: Crónicas conciertos