Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Silvia Pérez Cruz: la extraterrestre del planeta Música

~ domingo, noviembre 28, 2021 ~

Teatro de la Laboral a oscuras y empieza a sonar una voz humana. O no. Porque puede que Silvia Pérez Cruz sea una extraterrestre venida del planeta Música: es difícil creer que un ser humano pueda lograr lo que ella consigue, tan fácilmente. Es más fácil creer que vino de muy lejos en su nave espacial: ese cuadrado con teclado, guitarras, pedales y tambores a los mandos del cual hizo la mayor parte del concierto, excepto cuando se adelantaba, como al principio y al final, para cantarnos más cerca. Y nosotros, en segunda fila, la tuvimos muy cerca...

La había visto hace un par de meses en Oviedo, en el que sentí que fue uno de los mejores conciertos de mi vida, y volvió a sorprenderme en esta muy distinta actuación: si allí fue con banda, aquí fue en solitario. A veces lanzaba loops. Yo me he quejado en ocasiones anteriores de los artistas que utilizan grabaciones en directo, pero ella conseguía que olvidase que eran grabaciones: sonaban tan vivas como su voz. Todo era parte de ese arsenal de armas que no califico de mágicas porque vi que tenía que afinarlas, que esa aparente magia era el resultado de una gran maestría hecha de una vida de esfuerzo entregado a la música, a música para celebrar la vida aunque hable de la muerte, como en su grandiosa ranchera "Mañana".

Interpretó canciones de su último disco, "Farsa (género imposible)", y también otras de películas y espectáculos teatrales, como el dedicado a Cyrano de Bergerac, y versiones como "Sound of Silence", "Pequeño vals vienés" o esa republicana "Gallo rojo, gallo negro" que inmortalizó Chico Fernández Ferlosio y que el público, participativo en la última parte, coreó con ganas.

Detrás de las canciones se adivina un gran ser humano, o tal vez una extraterrestre, ¿quién sabe...?



Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
2:26 p. m.

Comentarios (0)

<< Home