Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Marcado

~ domingo, noviembre 21, 2021 ~

La sexta canción de "Constructores de barcos" es "Marcado", una de las más antiguas: la empecé en 2010, antes incluso de publicar mi primer álbum, "Fundamentos de autodestrucción", pero no encajaba para nada en aquellas canciones autodestructivas; de hecho, es una canción muy positiva.

Creo que la letra surgió a la vez que la música, que tiene un riff entrecortado a la manera de AC/DC, pero utiliza un acorde de 9ª que sería algo que los australianos nunca harían. La llegamos a hacer con Los Elepés y, de hecho, en el estribillo intenté utilizar una idea de una canción que interpretábamos entonces: "The Man Who Sold the World". La idea es tocar una escala en conjunto con la guitarra y el bajo en lugar de hacer que la guitarra use acordes.

Otra cosa no habitual es que el estribillo modula de sol a do, un cambio de tonalidad que no es muy habitual, y luego vuelve a sol, haciendo un arpegio en re que creo que hace que no suene tan chocante.

Pero no es la única modulación: hay otra para el solo, de sol a si bemol, y además interrumpiendo el estribillo, como si el solo de guitarra recogiese la frase de la voz. El solo, por cierto, fue durante muchos años de otra manera, pero siempre tuve en mi cabeza que estaba mal y al final conseguí regrabarlo como lo había soñado. Me costó, no sólo por tocarlo, sino porque el programa de grabación se empeñó en empezar a colgarse y perdí más tiempo luchando contra el software que haciendo música. A pesar de todo, merece la pena: si estos medios digitales no existiesen, yo no podría hacer esto.

Cuando la hacíamos con Los Elepés, Manu y Nixén cantaban el estribillo a dos veces y quedaba muy bien.  La intro también cambiaba un poco y Jose le daba su toque con la batería. Fue un lujo que otra gente con más talento interpretase mis canciones.

Etiquetas:

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
10:15 p. m.

Comentarios (0)

<< Home