Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Constructores de barcos

~ martes, noviembre 16, 2021 ~

Hoy toca hablar de la canción que da título a mi segundo disco, "Constructores de barcos".

Curiosamente, como "50 años", también la empecé un domingo, en concreto el 16 de septiembre de 2012. Estaba viendo una película no particularmente buena, "Charles St. Cloud", y me dio por pensar en mi padre, que en sus últimos años estuvo trabajando haciendo puertas para barcos. Me pareció una buena metáfora para apuntar a su espíritu aventurero y de construcción frente al mío de buscar un ancla para no sentirme perdido. Pero no pensaba sólo en mí, también pensaba en ella, que requiere de anclas todavía más que yo, y por ahí se mezcló también la imagen de "La vieja sirena" de José Luis Sampedro.

Empecé a grabarla el fin de semana siguiente y fui escribiendo al mismo tiempo la letra. Con la música tenía en la cabeza hacer algo más indie. Creo que me fijé en una canción de Fleet Foxes. Quise hacer unos coros como ellos y esos coros estuvieron ahí muchos años, hasta que me decidí a eliminarlos y cambiarlos por una guitarra con delay que creo que queda mucho mejor que mis desafines.

Me parece que el solo quedó bastante bien, aunque no perfecto: tiene un efecto de inversión que a mí me sugiere sonidos bajo el agua, muy en línea con la idea de la sirena nadando hacia la superficie.

No sé por qué, pero ya hace años que decidí que esta canción iba a servir de título a mi segundo disco. Quizás porque lo más parecido que yo hago a construir barcos es construir canciones...

Etiquetas:

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
9:55 p. m.

Comentarios (0)

<< Home