Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

El lenguaje secreto

~ viernes, noviembre 26, 2021 ~

La última canción de "Constructores de barcos" es "El lenguaje secreto". Surgió después de un concierto  de 2016 en el que tuve el privilegio de ver a Rafael Berrio con la banda de "Paradoja". El telonero fue Caballo Loco, con el que hablé tras el concierto. Muy amablemente, me regaló sus discos. Escuchándolos me dio por pensar que hay demasiadas canciones sobre drogas, que a mí me parecen elementos no tan interesantes. En cambio, las matemáticas, que son de lo poco que nos hace realmente mejores, tienen pocas canciones.

Así que me lancé a escribir una canción que intentase expresar lo fabulosas y emocionantes que pueden ser las matemáticas. Yo creo que parte del problema es que mucha gente cree que no son creativas, cuando es todo lo contrario: son un lenguaje más con el que expresar nuevos pensamientos, y además a veces resultan en cálculos que cambian el mundo.

Uno de los momentos de mi vida que no olvidaré jamás fue estar en mi despacho trabajando en la tesis y buscando la manera de formular una intuición que yo tenía para encontrar errores en programas de ordenador. Al final, definí matemáticamente unas métricas que llamé "Optimismo" y "Pesimismo". Fue un arduo pero gratificante trabajo creativo y me da rabia que mucha gente de letras no sea capaz siquiera de apreciar la creatividad de los grandes matemáticos.

En la última parte de la canción quise meter los nombres de algunos que me sonaban de cosas que he ido estudiando a lo largo de mi vida. Precisamente el Optimismo y el Pesimismo se basaban en un estadístico de Kolmogorov, matemático que se menciona en la letra junto con otros de la rama de la computación como Godel, Touring, Rice y Church... Gente que ha dado grandes creaciones al mundo y que, por desgracia, son desconocidos para la mayoría de la gente.

La forma de la letra, con palabras rebuscadas y versos largos, está influida por Berrio (pero mucho peor resuelta que él, por supuesto) y también el guipuzcoano en su época "Paradoja" sirvió de inspiración para la parte musical. Intenté recrear esos cambios de intensidad que tan magistralmente consigue en su disco. Nuevamente, fracasé, pero así todo la canción me gusta lo suficiente para decidir que sea la que cierra mi álbum. Que sirva de pequeño homenaje a todos los matemáticos y las matemáticas.

Etiquetas:

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
12:27 a. m.

Comentarios (0)

<< Home