Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

50 años

~ lunes, noviembre 15, 2021 ~

Voy a intentar escribir un poco sobre cada canción de mi segundo "disco", "Constructores de barcos". Cuando saqué el primero no lo hice y luego me arrepentí: me gustaría acordarme de lo que había detrás de aquellas canciones y quién era yo entonces. No quiero que me pase lo mismo con este disco, aunque la mayor parte de las canciones tienen mucho tiempo.

Según mi sistema de control de versiones (¿habrá muchos autores de canciones utilizando herramientas como SVN?), "50 años" la compuse el domingo 3 de mayo de 2015. Apunté también que la idea me surgió viendo a Lucinda Williams interpretar "Protection" en su Tiny Desk concert. Viéndola a sus 60 y pico años, me dio por pensar cómo sería su vida de sexo, drogas y rock'n'roll, y también me dio por pensar en algunas parejas de rockeros mayores a los que sigo viendo bailar en el Savoy.

Quise hablar de eso, de la maravilla que es que haya 100 años de experiencia humana en una cama, de la maravilla que es los que todavía mantienen la ilusión. Tocamos la canción con Los Elepés y alguien me comentó alguna vez que era una canción triste, pero no era esa mi intención: se constata que los años hacen mella, pero que se puede seguir bailando a pesar de todo.

No estoy muy convencido de algunos pasajes de la letra (lo de las caricias en la primera estrofa me rechina un poco), pero creo que es interesante.

Musicalmente, intenté hacer algo original partiendo de la tradición: quise hacer un riff a la manera de AC/DC pero como ellos nunca lo han hecho, mezclando acordes mayores y menores. Estoy muy contento con el riff que salió: creo que es rítmico y reconocible. El potente sonido de guitarra también me dejó satisfecho.

A la hora de construir la forma de la canción, tiré también de AC/DC y la empecé sólo con batería y guitarra, entrando un bajo muy machacón más adelante. Pero quise meter también un puente que ellos nunca habrían hecho y, para romper el ritmo, me inspiré en el de "Sweet Jane" de Lou Reed, canción que interpretábamos con Los Elepés en aquellos tiempos. Todo esto es intrahistoria porque creo que escuchando la canción no se nota y simplemente suena bien.

Un detalle curioso es que tiene dos solos. Me gusta más el primero que el segundo, pero en los dos creo que conseguí uno de mis objetivos principales: que sean cantables.

Hay otro detalle más: en un interludio hay una parte en la que metí unas palmas que no siguen a la caja como es habitual. Cuando la tocábamos con Los Elepés, solíamos hacer un juego al principio de la canción de enseñar al público cómo iban las palmas para que luego nos acompañasen. Guardo muy buenos recuerdos de las veces que la tocamos en directo, la suerte que es que otros quieran tocar mis canciones, y el regalo que es ver a otra gente divertirse con algo que he hecho yo.

Etiquetas:

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
8:35 p. m.

Comentarios (0)

<< Home