Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Una del oeste (Hasta aquí hemos llegado)

~ jueves, noviembre 18, 2021 ~

Hoy toca el turno a "Una del oeste (Hasta aquí hemos llegado)", la cuarta canción de "Constructores de barcos". Como se ve, no me decidía por el título. De hecho, también barajé llamarla "Western". Pero como usa esa forma tan habitual en Dylan o Lapido de rematar todas las historias con una frase, "Hasta aquí hemos llegado", me resultaba raro no llamarla así.

Empecé, el 20 de octubre de 2013 (otro domingo), por la primera frase (no es una obviedad: a veces empiezo canciones por frases que están en el medio) y, aunque habla de vaqueros y los vaqueros me interesan cero o menos que cero, decidí seguir a ver dónde me llevaba la historia. Luego me resultó interesante describir como si fuera una cámara de cine, de manera muy visual, usando lo que yo me imagino que son primerísimos planos, y que en la descripción de una sola escena esté contenida toda una historia. Después pensé que se habla demasiado de vaqueros, y empecé a hablar del granjero y se lio la cosa y acabaron apareciendo un alcalde, un juez y una chica que tiembla. Al final, aunque sea una del oeste, habla de cosas que siguen siendo importantes ahora: la muerte, el amor, la corrupción, la explotación...

Musicalmente tiene un aire country. Hay un motivo, basado en sextas arrastradas, que se repite en la intro y a modo de interludio entre estrofas. Está hecho con dos guitarras que empiezan igual y luego se separan. Entre la primera y la segunda estrofa está solo la parte de la guitarra acústica. Era un error, pero me gustó que esa vez quedase sola, para que luego la canción fuese creciendo, del mismo modo que hay una guitarra solista que contesta a la voz y no aparece hasta después de esa segunda repetición para ir añadiendo variedad a una canción que repite cuatro veces la misma estructura armónica.

En la parte final hay un solo que grabé muchos años después que el resto. Creo que es curioso. Tomé ideas de meter notas de paso fuera de la tonalidad del solo de Ariel Rot en "Engánchate conmigo", aunque aquí esté sobre otra escala. Me parece que le da un aire muy particular.

Etiquetas:

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
9:58 p. m.

Comentarios (0)

<< Home