Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Gente sola

~ miércoles, noviembre 24, 2021 ~

"Gente sola", la novena canción de "Constructores de barcos", la escribí el domingo 27 de julio de 2014, al día siguiente de ver a Luisa Sobral interpretar sus canciones de aire antiguo en la Plaza Mayor de Gijón: un lujo muy agradable.

Influido por ese influjo empecé a hacer unas armonías que sonaban jazzies. Los tres primeros acordes son una combinación muy sencilla pero que no recuerdo haber escuchado nunca antes en ninguna canción: Imaj7 - iii7 - iv7, es decir, el primero mayor séptima, el tercero menor séptima y el cuarto también menor séptima, en vez de mayor, como es habitual. Usando un ritmo sincopado fui desarrollando la canción, usando también algún acorde disminuido y encadenamientos de ii - V tan típicos del jazz...

Me hubiese gustado que hubiese contrabajo en lugar de bajo eléctrico. Como no puede ser, le metí un efecto, creo que de chorus, que al final resultó bien, creo.

En la letra me dio por pensar en algunas amigas, grandes mujeres, que habían tenido mala suerte y estaban solas. Así hice toda la primera parte. Pero un tiempo después me dio por pensar en algunos amigos, también grandes hombres, que estaban solos y en cómo la gente va navegando por la vida sin encontrarse o, incluso si se encontraran, como no podrían a lo mejor no serían unos la solución a la soledad de los otros.

En fin, no es una canción alegre, la verdad... Pero creo que es empática y tiene cierta belleza, especialmente en el piano, y eso que tenía problemas: cuando lo escuché después de grabarlo me pareció que había errores de tiempos y pensé que igual eran latencias por la interfaz hardware-software, aunque también es posible que fuese mi mal sentido del tiempo. Siempre tuve en la cabeza arreglarlas y creo que unos años después retoqué algo, pero ya lo había escuchado tanto tiempo así que no me sonaba raro. En cualquier caso, me parece que tiene cierto toque impresionista, cierto aire minimalista como en ese aire de cool jazz de la bossa nova, que en realidad es simplemente reflejo de mi falta de pericia con el instrumento pero, no sé si por repetición o por casualidad, el caso es que me gusta como quedó.

Etiquetas:

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:37 p. m.

Comentarios (0)

<< Home