Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Una escucha: La Higuera de Kiko Veneno

~ miércoles, junio 19, 2019 ~

Escucho por primera vez el nuevo disco de Kiko Veneno, "Sombrero Loco". Voy por la segunda canción. Me sorprende que, a sus años, Kiko haya hecho un disco que suene distinto. Estos días estoy escuchando el último de Leiva, "Nuclear", y me resulta casi sorprendente cómo me suenan todas las canciones a canciones que ya le he escuchado a Leiva.

Lo de Kiko no me gusta tampoco. Lo de siempre últimamente: prácticamente nada me gusta. En la primera canción se me hace cansado que no haya cambio de armonía. Me gusta lo de "Que viva el número pi". Sorprende esa referencia en Kiko. En la segunda me pasa algo parecido, aunque ya hay más cambio. Me resulta también muy meritorio que, a pesar de intentar utilizar sonidos actuales, no se limita a imitar lo que hacen los jóvenes: intenta que esté por ahí su raíz, su guitarra española y su batería real mezclada con las cajas de ritmos. Y vaya batería: el final es muy bueno.

De Kiko se resaltan mucho las canciones, pero toda su vida ha estado también muy preocupado por el sonido. No es historia de la música española sólo por casualidad ni por los golpes de ingenio: a pesar de su supuesta ligereza, hay un esfuerzo.

Me podría identificar con lo de "Soy feo" de autorretrato, pero dice: "por lo menos tengo pelo" y yo no...

"Vidas paralelas" la había escuchado antes hecha sólo por él en guitarra. Tiene gracia lo de Ikea.

Chamariz suena más tradicional en la armonía y creo que de momento es la que más me gusta. Curiosos los arreglos de cuerda.

"Yo quería ser español" está lleno de genialidades, aunque lo entrecortado del ritmo me impide disfrutarla.

¡Vaya preciosidad que es "Obvio"! ¿Es un bolero clásico o es que Kiko ha compuesto un clásico de los boleros?

"Sombrero roto" es la referencia a su pasado que sirve de metáfora perfecta de lo que ha sido su obra. Tiene pinta de ser una canción muy divertida en directo.

"Ojalá" empieza con un punto Beatles. Ya hay varias canciones en las que estoy echando de menos el bajo al principio. Qué bien expresa la soledad del mundo moderno. Ya hay varias canciones en las que aparecen disonancias extrañas.

"Títiri" es vacilona. Me da la sensación de que con un gran combo cubano sonaría mejor que con estas bases electrónicas. Pero sería menos original. La guitarra me recuerda a Saint Etienne.

"Miss You" parece empezar con el mismo tiempo que la anterior. También es muy Beatle. Cantada con ese inglés, recuerda a Los Manolos.

Igual debería escucharlo más.

Etiquetas: , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:57 p. m.

Comentarios (0)

<< Home