Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Pardao

~ sábado, septiembre 29, 2018 ~

Hoy me dio por escuchar "Parece que fue ayer" de Los Suaves. Me la puse en YouTube mientras la tocaba con la guitarra. Cuando acabó, el algoritmo me propuso escuchar "Pardao", así que la puse y, mientras tocaba, directamente de las manos, surgió un recuerdo: esa fue la primera canción que intenté aprender con la guitarra. Sí, sí, ese ligado con re suspendido, cuánto me costó...

Aquello fue hace 29 años. Empecé por "Pardao", aunque no era de las canciones de Yosi que más me gustaban (no estaba mal, pero era demasiado tópica), porque era acústica: yo soñaba con tocar la guitarra eléctrica, pero lo que tenía era una guitarra española que mi prima se había comprado para tocar en la iglesia, la misma guitarra que estaba tocando hoy... Como en esa guitarra las canciones con guitarras distorsionadas no sonaban, me pareció lo mejor intentar "Pardao", que era la primera canción acústica que grababan Los Suaves.

Me ha dado ahora por escuchar otras canciones suyas. Recuerdo también cómo los descubrí: un día en un programa de radio (cuál ya no me viene a la memoria) echaron un concierto en directo y, no sé por qué si no los conocía, lo grabé. Lo escuché mucho y eso que en algunas canciones no había voz: la cantaba entera el público.

Con el tiempo, conseguí los tres discos que tenían en aquel momento, "Esta vida me va a matar", "Frankestein" y "Ese día piensa en mí" y los escuché muchísimo. La desesperanza de las letras de Yosi era justo lo que yo sentía.

En aquella época no habían tocado nunca en Asturias, así que, con 17 años, nos fuimos en bus a verlos a Reinosa. Busco ahora en Internet y tuvo que ser el 29 de diciembre de 1990: nunca olvidaré que no íbamos con mucha ropa, simplemente una camiseta, una sudadera y una chupa, y además nos habíamos puesto en primera fila, mi primo había apoyado su cazadora en el escenario y Yosi la tiró al público: nunca volvimos a verla. Como pobres chavales que éramos, no teníamos donde dormir esa noche y el plan tras el concierto era esperar el primer tren, a las 6 de la mañana. Pasamos la noche rondando por Reinosa, sin ir siquiera a los bares, y acabamos metiéndonos en un portal para intentar echar una cabezada... Y pasamos mucho frío, porque era diciembre y, aunque no lo sabíamos, Reinosa estaba al lado de la estación de esquí de Alto Campoo.

Las cosas que se hacen cuando eres joven... y amas mucho la música. Eso también estaba en las canciones de Los Suaves: entre la desesperanza, sólo un asidero: la música. Recuerdo también que, en aquellos años de inconsciencia, solía escribir en los pupitres del instituto y me dio por escribir la letra de "Esta vida me va matar":

Llevamos un siglo tocando
y aun no vimos un duro,
descargando como locos,
canciones y el material,
discutiendo en los ensayos,
pagando letras con apuros.
Y es que vivir con el rock,
amigo, me va a matar.

Lo vio uno de mis compañeros, que tocaba la guitarra en un grupo que luego básico en Xixon Sound y, aunque él no iba de ese palo, le hizo gracia y me lo comentó.

Cuánto escuché aquellas canciones... Yosi tiene la capacidad de contar las pequeñas tristezas de la vida real sin artificios, como son. Ahí está "Siempre igual", ese sensación de bucle, de lluvia perpetua, de gris perenne de un currante más.

¿Y qué decir de "Frankestein (Todos somos el monstruo)"? Yo, de aquella, no había leído todavía el libro, pero la metáfora me llegaba igual.

Estoy escuchándolo ahora y sigue gustándome: da igual que todavía pueda apreciar más que antes el mal sonido y la ejecución deficiente,da igual que pueda identificar esa tópica angustia existencial adolescente, esas canciones son parte de mi vida, son parte de lo que soy.


Etiquetas:

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:22 p. m.

Comentarios (4)

Anonymous Anónimo ~ 5:34 p. m. #

Leyendo Marie Kondo, recomendado en su día por Momi. Lee poco y recomienda mucho. Yo leo mas pero me mantengo hermético, incluso, normalmente, a sus recomendaciones.El caso es que me gusta y es adecuado a mis circunstancias actuales.

Aparece la palabra hoarding y recuerdo exactamente una cancion guitarrera de la que no recuerdo más que su existencia. Inició su búsqueda. Últimamente he decidió centrarme únicamente en repertorio y estoy dejando que las canciones aparezcan espontáneamente. Las primeras habían sido gdi y gybr. Posteriormente se añadió fdlth y esta es la cuarta.. Tecleé “hoarding song”. Una prometedora colección de canciones conteniendo “hoarding” resultó incompleta, aunque en realidad no estoy seguro de que la palabra aparezca en la canción.

De lo que sí estaba seguro es de que tenía algo que ver con Guillermo Hoarding, aquel chico tan metido en Quique Gonzalez cuando yo “pasaba por allí”. Tecleo y aparece su blog, con un post de hace diez días. Increíble, aquí está después de casi 20 años. Busco un acerca de... para llegar a la canción; sé que lo había comentado. No aparece, pero me encuentro con Pardao.

No sé si es el real, pero vive en mi ciudad. Se sienta en la,plaza del,hierro a la entrada de un portal con su guitarra tipo flying V y un ampli pequeño tipo Roland con el,sonido totalmente distorsionado. Y se pasa horas tocando Pardao. Camiseta sin mangas, melena gris, de menos a más, tirando a blanca. Nada estridente, aunque completamente distorsionado, acompaña a los transeúntes en el crossroad que inicia los vinos...

Comparto tus sensación con las letras de Yosi. Si no me equivoco, las escribía en las solapas de cajas de cartón, con rotulador gordo. Esa especie de perspectiva que aporta al lenguaje llano y cotidiano: tu amigo Dyc ahí espera... Recuerdo perderme su concierto de Vanessa en el 84? por el examen final de biología en 3º de BUP. Recuerdo viajar a Madrid con el “Hay alguien ahí...” a toda caña acompañado por Thin Lizzy y ACDC también en directo. Recuerdo mi relación con uno de sus últimos y uno de sus primeros guitarristas.

En fin, como en casa otra vez.Aunque no consigo recordar la canción.

 

Anonymous Guillermo Hoardings ~ 8:24 p. m. #

Grandes historias :-)

La canción de donde salió mi apodo, que dice "Hoardings", es "Be My Downfall" de Del Amitri.

Un abrazo por los viejos tiempos.

 

Anonymous Anónimo ~ 11:27 a. m. #

Gracias amigo, lo curioso es que Bill Hoardings vende anuncios que nadie necesita en “Nothing ever happens”, pero la canción que buscaba, sin saberlo, es la que has escrito tú. En realidad creo que buscaba una mezcla de las dos. La letra de neh y la guitarra de bmd. Es curioso cómo nuestra memoria aflora en la mente,

 

Anonymous Guillermo Hoardings ~ 11:46 p. m. #

Es verdad, es "Nothing Ever Happens", pero como decías lo de la guitarra, la mente se me fue a "Be My Downfall" :-)

 

<< Home