Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Profesión: rockero

~ domingo, mayo 07, 2017 ~

Cuando era adolescente, soñaba con la épica del rock. Escuchaba a Barón Rojo, sus rockeros que van al infierno, sus canciones como rebelión; escuchaba a La Polla Records y a Megadeth; escuchaba guitarras y gritos... y nunca se me ocurrió que Angus Young o David Mustaine eran profesionales. Soñaba con ser estrella del rock, pero nunca pensé que alguien podría pensar en el rock como en una profesión. ¿Puede figurar en el epígrafe del IVA donde se pone la profesión "rockero" al lado de "contable", "abogado" o "ingeniero"?

Entiendo que los artistas tienen que comer. Proponer el arte por el arte en este mundo capitalista parece blasfemar. Ciertos despliegues (giras, discos de producción compleja) requieren infraestructura, industria. Y aún así: ¿cuando el creador tiene la obligación de crear para comer hasta qué punto puede aportar algo más que entretenimiento? ¿Hasta que punto el resultado no es espurio?

Mi otro yo me responde: "Y los contables, los abogados y los ingenieros, ¿qué?".

Ya, ya. También su "obra" está afectada por las relaciones comerciales. La diferencia es que no se espera otra cosa. En cambio, los artistas nos dicen que lo suyo es algo espiritual, que nos hablan de cosas íntimas; en definitiva, que el arte está fuera de la esfera comercio.

En fin... El mundo es demasiado complicado para mí y esto es sólo una chorrada en la que me dio por pensar.

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
10:57 p. m.

Comentarios (0)

<< Home