WikiTabBook
~ domingo, noviembre 04, 2007 ~
Así me pasó a mí con esto que quiero presentar hoy. Como algunos sabréis, soy profesor de universidad. En una asignatura me toca explicar tarjetas de sonido. Yo viví la época en la que los ordenadores sólo hacían pitidos, la época en la que las tarjetas de sonido eran una extravagancia muy cara, la época en la que el sonido de las baterías generadas por ordenador era identificable sin ningún esfuerzo incluso para el más sordo..., y durante varios años, cuando llegaba ese tema, siempre me apetecía llevar a clase "Salitre 48", que en el libreto interior pone que está grabado con un PC 600 y tiene baterías que si te fijas un poco sabes que son sintéticas, pero más que por cómo suenan, porque un batería de verdad no sería capaz de aguantarse tanto tiempo sin meter breaks.
Pero, claro, ¿qué pensaríais vosotros de un profesor que para explicar tarjetas de sonido lleva un disco de Quique González a clase?... Uno está loco, pero le cuesta reconocerlo en público, y más donde se juega el respeto, los garbanzos y, sobre todo, el aprendizaje de los alumnos. Hasta que un año decidí que el respeto siempre lo tendré sólo por intentar hacer las cosas lo mejor que sé, que si no hay garbanzos se pueden comer croquetas congeladas, y que romper la monotonía en las clases es fundamental para el aprendizaje... Así que llevé el disco.
Gracias a ese gesto, trabé más contacto con un alumno, David, que resultó ser también guitarrista y fan de Quique, y que conocía la página de un tal Guillermo Hoardings... Casualidades de la vida, resultó ser de los mejores del curso, y cuando me preguntó por un proyecto fin de carrera, le planteé uno que llevaba tiempo acariciando: algo que me facilitase la tarea de transcribir canciones.
Cuando empecé con Y sangrando los dedos lo hice de la manera más rústica posible (HTML a pelo) en parte de manera consciente (no quería necesitar un servidor que procesase PHP), en parte sin pensar en todo lo que iba a crecer el sitio. Pero aquello fue ya hace cuatro años y medio, un par de siglos en informática. En ese tiempo, además, se había impuesto un concepto que creo que es fundamental: los wikis, páginas web que se modifican a través de la propia web, que guardan su historia y que facilitan el trabajo colaborativo. Por eso mi idea era hacer un sitio para desarrollar transcripciones siguiendo un modelo wiki.
Ese fue el proyecto que le ofrecí a David y del que ha resultado WikiTabBook. Resumiendo mucho, intenta ser una Wikipedia de transcripciones. Aparte de lo que todo el mundo podría esperar (se pueden poner canciones y se pueden ver, se pueden modificar), tiene herramientas especiales para la guitarra: cambio de tono o de notación, por ejemplo. También permite seleccionar un conjunto de canciones y generar un libro en PDF. Yo espero generar con WikiTabBook el segundo volumen de «Y sangrando los dedos»... Y espero que más gente con ganas de tener un buen sitio con acordes se una a nosotros.
Hay muchas cosas mejorables (la informática es así: consigues hacer algo increíble y ya se están ocurriendo cosas más increíbles aún), pero yo estoy muy contento con el resultado obtenido. Trabajar con David ha sido un placer, uno de esos casos en los que el maestro aprende tanto como el alumno y que me ha servido para ponerme al día de algunos temas. Para los que estéis interesados en aspectos técnicos, una breve lista de tecnologías empleadas por el proyecto sería: HTML, CSS, PHP, SQL (con MySQL), Javascript, AJAX (con Scriptaculous y Prototype), PDF (con tcpdf)... Pero la aplicación no es la clásica chapuza PHP en la que está todo tirado de cualquier manera; utiliza el patrón de diseño modelo-vista-controlador y es uno de los mejores códigos que he visto salir de un proyecto fin de carrera.
Con el ánimo de que el trabajo no fuese sólo algo que nos sirviese a nosotros, hemos publicado el código con licencia GPL y está accesible en SourceForge para cualquiera que quiera instalarlo, mirarlo para aprender o mejorarlo.
De momento el sitio arranca con las transcripciones de mi página pasadas allí. No sé dónde acabaremos, pero lo importante es que el viaje ya ha valido la pena sea donde sea el destino. Una vez más, gracias a David.
Etiquetas: Acordes, WikiTabBook
Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:13 p. m.