Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

FAQ sobre el concierto de Quique González del 9/Nov/2007

~ domingo, noviembre 18, 2007 ~

Datos básicos



¿Dónde fue el concierto?

En el Teatro Filarmónica de Oviedo.

¿A qué hora?

Estaba anunciado para las 8:30, con apertura de puertas a las 8, pero las puertas debieron de abrirse sobre las 8:20 y el concierto debió de empezar a las 9 menos poco. No lo sé seguro porque yo no estaba allí: llegué a las 7 para hacer cola y, al rato, caí en la cuenta de que me había olvidado las entradas en casa. En Gijón. Quedé con unos amigos que estaban en coche a la entrada de Oviedo para que me llevasen... y de la entrada de Oviedo a Oviedo tardaron 25 minutos. Así todo, conseguimos volver a Gijón, volver a Oviedo, aparcar, llegar, entrar los penúltimos y sentarnos justo antes de que empezase.

¿Aforo y asistencia?

Aforo completo. En Cajastur llegué a ver unas 800 entradas disponibles (a 20 euros más 0,50 de comisión) y se agotaron un par de días antes. Las entradas eran sin numerar, cosa que no me explico para un teatro. A las 7 de la tarde ya había unas 20 personas en la cola.

¿Hay camisetas para todos?

No. Además de las camisetas de "Kamikazes enamorados", hay un modelo nuevo de "¿Dónde están las gafas de Mike?". Yo quise comprarme una justo antes del concierto (llegaba tarde pero todavía no había empezado) y no tenían cambio. Al final esperé a que no hubiese mucha gente... y tampoco había tallas. Voy a tener que engordar a ver si me vale la XXL, que siempre queda. (Tampoco es que tenga que hacer un esfuerzo especial aparte de seguir el mismo camino y dejar pasar los años...)

Sobre el concierto en sí



¿Qué repertorio hizo?

El que pone aquí. Fue muy similar a los que está haciendo en esta gira. Llama la atención que sólo tocase una de "Personal", dos de "Salitre", tres de "Pájaros mojados", tres de "Kamikazes" y cuatro de "La noche americana". Hizo casi entero "Avería y redención #7", sólo faltaron "Vete con cuidado", "Trabajan en escenas de acción" y "Trucos fáciles para días duros", es decir, hizo 14 canciones del último disco. Quique tiene ya bagaje y está claro que no considera su último disco como una excusa para hacer una gira y tocar sus grandes éxitos. Eso me gusta.

¿Qué cambios hubo sobre canciones conocidas?

En "Y los conserjes" empezó el solo con la guitarra. (Por cierto, los acordes iniciales me recordaron al principio de la que creo que debe ser la primera obra de "La aristocracia del barrio" y una de las más conseguidas: la maravillosa versión del "Sueños sencillos" que hicieron para el homenaje a Pablo Guerrero). Luego se iba sumando el resto de la banda.

En "Polvo en el aire" alargaban el final, con Quique gritando algo así como "Tenemos un polvo el en aire pendiente".

En "Salitre" cambiaron el riff básico, entraba con otro ritmo. Se puede ver aquí y aquí. Me gustó menos que el original.

¿Qué músicos e instrumentos había?

Quique iba acompañado de "La aristocracia del barrio": Karlos a la batería, Jacob al bajo (a veces utilizaba un Fender otras un Gibson), Pedreira a la guitarra (con la Gretsch o la Gibson SG) y Quique (con acústica o con eléctrica -aparte de la Telecaster de "Personal", una Stratocaster que no le había visto nunca- y con teclado-Capri).

¿Qué pintas llevaban

Se pueden ver unas fotos muy buenas aquí.

¿Qué tal sonó?

De vicio. Creo que el mejor a ese nivel de los 5 ó 6 que he visto de Quique. Para empezar, estaba a un volumen razonable, perfecto para el teatro, y no excesivamente alto como por ejemplo el año pasado en el Albéniz. Se oía todo perfectamente. La única pega en ese sentido fue la batería, que estaba, en especial el bombo, un poco baja; parecía que sonaba casi sólo al aire, sin amplificar. Pero yo prefiero eso a que le metan volumen a la batería, tengan que subir todo el resto y acabe siendo un barullo.

¿Qué te parecieron los músicos?

A Quique lo vi muy suelto. Cambiaba de instrumento en cada canción y de vez en cuando tenía problemas con los "pinganillos" (también llamados por el vulgo "auriculares"), pero se notaba que estaba todo engrasado y se sentía cómodo.

Jacob, en su linea, disfrutando con un movimiento sensual. Pedreira me gustó bastante, contenido, haciendo sus cosas. Karlos me gustó más que en el disco, pero sigue sin convencerme su estilo, en lo que parece que discrepo con la mayor parte de la gente.

¿Qué tal el público?

Muy silencioso en las canciones, muy entregado en los aplausos.

¿Qué tal la experiencia de un teatro?

Para los temas cañeros, que apetece mover un poco el culo, no es muy adecuado. El rock no está hecho para teatros. Pero para los temas tranquis, sólo puede haber un sitio mejor donde escucharlos: en el sofá de mi casa. (O a lo mejor en la tuya, ¿me invitas?) Yo no eché de menos el público ruidoso, el humo o el alcohol.

¿Qué echaste de menos?

Más canciones de Quique en solitario y un poco de improvisación: por ejemplo, que hubiese hecho alguna canción fuera del set-list ya conocido. Quique no acostumbraba a hacer exactamente la misma lista de canciones en cada concierto. Demasiado previsible.

¿Cuál es tu valoración final del concierto?

Muy bueno, tal vez el tercero mejor de los que he visto de Quique. Yo, que ya estoy viejo para el rock, hubiese preferido un concierto solo de Quique, él y su guitarra o su piano.

¿Qué aprendiste sobre acordes?

Que Pedreira utilizaba una cejilla en el primer traste de "La casa está vacía" y Quique tocaba con la guitarra afinada en E y una cejilla "Número 7".

FAQ sobre la FAQ



¿Por qué has tardado tanto en publicar esto?

Porque antes no tuve tiempo a escribirlo. Motivos personales, algunos alegres y otros no tanto. Escribo a más de 400 km de mi casa, enfrente de una clínica, en un ordenador sin conexión, que en estos tiempos es casi como escribir con sangre sobre las paredes de una celda. (Exagero sólo un poco.)

¿Por qué has hecho la crónica en forma de FAQ?

Eso mejor se lo preguntas a mi psiquiatra.

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
12:38 a. m.

Comentarios (8)

Blogger illeR ~ 1:25 a. m. #

Hola!! Si has tardao, si, pero se te perdona que ademas tienes una buena excusa :P

En Sevilla "polvo en el aire" se alargo con un "tenemos algo pendiente, un polvo en el aire, un polvo en el aire, un polvo en el aire para lo dos...tenemos algo pendiente...."

Me pasa como a ti, me apetece mucho un concierto de Quique solo, pero en un teatro!! Bueno, en realidad no necesito que sea en un teatro, pero si en un sitio con buena acustica. No como esos garitos donde tocaba al principio, donde sí he llegado a verle a el solo...y digo ver, porque oirle se le oia poco...ya sabes, demasiado ruido de fondo y un publico que en su mayor parte pasaba de el....

 

Anonymous Anónimo ~ 4:47 a. m. #

genial tu comentario del concierto, a mi tb me faltaron cosas sueltas de quique. y quizas yo no este tan viejo por que a veces me apetecia saltar un poco y no se podia jeje.

gracias por alagar mi post del foro. por cierto... a las 7 yo ya estaba y calcule entre 100 y 150 jeje

un saludo

 

Blogger Pijfk ~ 5:21 p. m. #

Dos cosas, crack:
- Primero, tu estás pillao! :-)
- Segundo, para viejo el tito Bob y míralo...

 

Anonymous Anónimo ~ 10:10 p. m. #

Jaja genial la FAQ, a ver si vienen por Alicante o cercanías y me voy a verlos que tengo muchas ganas de oir como suena este disco en directo.

 

Anonymous Anónimo ~ 10:29 p. m. #

Iller: Eso era lo que cantaba, gracias :-) A ver si hay suerte y le da por hacer una gira solo por teatros.

MediterráneoDLP: No me fío mucho de mis cálculos, pero también puede ser que llegase a las 7 menos cinco y que mucha gente hubiese quedado a las 7 :-) Tu crónica fue muy buena.

Pijfk: ¿Qué es eso de "pillao"? Es que no entiendo la jerga que os traéis los jóvenes ;-) Por cierto, lo que más me gusta del último de Dylan son esas baladas para que bailemos agarraos los abueletes :-)

Sergio: Una cosa que no sé si es buena o mala es que el directo suena muy parecido al disco, por eso de que grabaron el disco casi en directo. Hombre, siempre hay diferencias en los directos, claro, y suena muy distinto al equipo de casa... Por lo menos al mío ;-)

 

Blogger Unknown ~ 1:24 a. m. #

qué envidia, quien hubiera estado allí...
Muchas gracias por su comentario sr. Hoardings, espero que siga visitando mi blog.

 

Anonymous Anónimo ~ 8:35 p. m. #

Uffff tiempo infinito hacía que no te leía. Quizá tú no te acuerdes de que lo hacía (ni de que me diste clase :P). Pero después de leer los últimos post tengo la necesidad vital de decirte lo que pienso (aunque quizá no te importe) sobre la Aristocracia del Barrio.

No creo que Quique me deba nada y vive dios que me alegro de que llene teatros, aunque yo también estuviera en la Santa Sebe. Lo que me pasa (yo que no soy nada fan) es que consumo música, y que no puedo evitar sentir cariño por las canciones que le cantan a mi dolor, en el mismo tono y con los mismos acordes con los que yo lo haría, si supiera.

Y no me gusta nada el nuevo Quique, ya no por su sonido, su batería (estoy totalmente de acuerdo contigo, donde esté el hombre que levanta edificios con sus propias manos...) o su fenómeno fan, sino por esa ridícula forma de cantar. Diría que es pecado joder determinadas canciones a base de cambios de tono... y me putea.

Supongo que ya que me has ablandando la tarde a base de post, te tocó a ti aguantar mis rollos por ello. Sirva este párrafo como disculpa :)

Cuidate mucho, ahora vuelves a estar en mis favoritos.



Fdo: Uno de los idiotas del: "Se nos iba la vidaaaaa"

 

Anonymous Anónimo ~ 11:54 p. m. #

Esteff: Sigo :-)

Hache: Me acuerdo de ti, del Savoy, no de cuando eras alumno mío :-) Es verdad que Quique ha cambiado la forma de cantar. A mí no me disgusta, aunque me parece que a veces tampoco está del todo conseguido, y suena chocante especialmente en las canciones viejas, pero creo que eso es más la inercia. Ya veremos :-)

 

<< Home