Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No conozco a Dylan

~ sábado, junio 16, 2007 ~

Le han dado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras Artes a Bob Dylan. Es extraño verle en la misma lista que mi amada Carmen Martín Gaite. A estas alturas, todos mis informados lectores (los ocho que os pasáis por aquí) estaréis hartos de leer sobre el particular, pero a mí me ha servido para caer en la cuenta de que tengo una cinta de hace quince años con sus grandes éxitos que me llevó un día a exclamar aquí, he leído varios libros sobre él, sé tocar con la guitarra no menos de una docena de canciones suyas, compré el CD de «Blonde on Blonde» en algún momento del siglo pasado, me lo he encontrado en los sitios más inesperados (por ejemplo, en la banda sonora de «Lost in Translation») y, sin embargo, no conozco a Dylan.

Digo que no lo conozco no porque no haya tenido la oportunidad de verlo en persona (que podía haberlo hecho fácilmente, aunque a distancia, cuando tocó en mi ciudad), sino porque no conozco gran parte de su obra. Me sé muchos títulos de canciones que no he escuchado nunca. Hay incluso casos más extraños: probablemente la canción con letra más larga que sé tocar de memoria es «Desolation Row», pero la aprendí a partir de una tablatura después de escucharla sólo una vez; cuando, en tiempos ya de mulas, me la bajé para volver a escucharla, descubrí que se parecía muy poco a lo que yo tocaba. De la misma manera que no conozco «Desolation Row», no conozco a Dylan.

Tampoco es raro. Mi conocimiento no tiene lagunas: tiene océanos. Y la verdad es que están bien como están: qué sería de la tierra sin mar. Seguro que me pierdo mucho, como me pierdo tantas cosas, pero la geografía de lo hermoso es más vasta de lo que abarca una vida. Y además no siempre se trata de conocer más lugares, de conocer a lo ancho. Siempre he pensado que un solo sitio, una sola persona, pueden llenar una vida. Conocer a lo profundo. Volver a escuchar otra vez una canción escuchada mil veces en vez de escuchar una nueva no es necesariamente una pérdida de tiempo. Aunque así nunca llegue a conocer a Dylan.

Etiquetas:

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:46 p. m.

Comentarios (5)

Anonymous Anónimo ~ 1:02 a. m. #

aquí una de los ocho. no sé si informada pero sí lectora. y yo no estoy harta (ahora q lo pienso tengo pruebas porq yo soy siempre la q te mete prisa para que escribas cosas nuevas).
creo q a Dylan le encantaría saber q incluso sin conocerlo se pueden escribir cosas como estas...
y yo quiero saber tan nada como tú de Dylan (o menos :P)

 

Anonymous Anónimo ~ 11:44 a. m. #

Es inévitable que ante tal marea de oferta se nos escapaen cosas. Yo diría que incluso es normal nuestro desconocimiento de su figura, no ha sido un artista de éxito masivo estos años, más bien nuestra generación ha tenido que buscar a Dylan y salvo aquellos que decidieron profundizar, los demás le hemos escuchado con cuentagotas. Yo he leído varios libros con sus canciones, escuchado varios discos sueltos... pero me es un gran desconocido.

Me alegra su premio porque es un triunfo de la música popular, pero hasta ahí, no concedo demasiada importancia a los Premios Príncipe de Asturias, salvo una sangría económica y un una mirada de atención puntual sobre nuestra provincia, no les veo ningún sentido.

Mira Dylan es un gran compositor, pero no un excelente cantante ;-)

 

Anonymous Anónimo ~ 3:53 p. m. #

Dylan es un desconocido en general por estas tierras. Yo tengo muchos discos suyos pero ni siquiera me sé completas las letras de Blowin'... o Knockin'... Claro que, pasa como con tantos artistas: tiene más discos "malos" que buenos. Pero lo que nadie le puede quitar es la alargada sombra del mito de llamarse Bob Dylan, para bien o para mal.

PD: Le dieron el Príncipe de Asturias de las Artes, no de las Letras ;-)

 

Anonymous Anónimo ~ 4:35 p. m. #

Vega: A Dylan me parece que le da bastante igual lo que piense un mindundi como yo. Dicen que esta harto de que lo consideren Dios. De todas formas, sigo siendo bastante ateo :-)

Sirenita: Pues yo soy de los que piensan que "Nobody Sings Dylan Like Dylan". Me encanta su voz, me transmite con una cercanía que muy pocas pueden conseguir.

Sergio: Fallo corregido, muchas gracias. La letra de "Blowin' in the Wind" es una de las que no me sé entera (todas las estrofas son muy similares), pero la de "Knocking on Heaven's Door" es fácil :-)

 

Anonymous Anónimo ~ 7:33 p. m. #

desde el amplio (y profundo) conocimiento que tengo de Dylan creo que le interesa más lo que tú puedas opinar que lo que pueda opinar el jurado de los "príncipe de Asturias" otra cosa es que se entere o no de lo q tú opines...

 

<< Home