Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprendiendo a tocar la guitarra con YouTube

~ domingo, marzo 04, 2007 ~

A mí me gusta la Informática no porque me excite el hexadecimal, el patrón MVC o los diagramas de casos de uso en UML, sino porque tiene unas posibilidades increíbles y modifica el mundo. Sin duda uno de sus resultados más importantes últimamente es la masificación del vídeo a través de Internet, con YouTube como máximo exponente. (Esta frase parece salida de un discurso institucional, dios mío.) No es sólo un sitio donde encontrar chorradas con más o menos gracia, es también un lugar que puede modificar la difusión de la información, compitiendo con el dirigismo de la televisión controlada por unas pocas empresas o, incluso, seleccionando los propios contenidos de la televisión. Y es también un lugar para aprender.

Hace tiempo comentaba con un amigo cómo los chavales de hoy tocan mucho mejor que nosotros a su edad, y creo que gran parte de la culpa la tiene la red: está llena de sitios con explicaciones, cifrados, foros, se puede comprar equipo directamente de Estados Unidos (aunque por aquí lo que más usamos, Music Store, está en Alemania)... Da un poder increíble: pone el mundo entero mucho más cerca. Pero para aprender, es fundamental ver tocar a otra gente. Y ahí entra el vídeo. En los últimos tiempos está explotando la cantidad de lecciones subidas a YouTube sobre cómo tocar la guitarra. Voy a comentar aquí alguna de mis favoritas.

De lo más completo que he encontrado es Justin Sandercoe (tiene página web propia aparte de YouTube). Tiene lecciones de varios niveles, desde principiante con explicaciones básicas de cómo hacer un ritmo con la guitarra, hasta cosas más avanzadas, como bendings. También explica cómo tocar muchas canciones. Y lo mejor es que el tío, no sé por qué, me cae especialmente bien. Por ejemplo, aquí explica cómo tocar una canción con la que, curiosamente, estoy enganchado desde hace unas semanas, el «Halleluyah» de Leonard Cohen:



También tiene muchos tipos de lecciones Marcos Farhat (también tiene página web propia aparte de YouTube). Sus vídeos están muy bien pensados, con imágenes de la guitarra desde varios ángulos. Pero, curiosamente, el hecho de no ver a la persona entera y de no oírle las explicaciones, le da una frialdad que lo hace en cierto modo menos interesante que lo de Justin. Por ejemplo, así enseña la primera parte del solo del «Paradise City» de los Guns'n'Roses:



Por cierto, es el único que habla español que me he encontrado, pero como en sus vídeos no habla... Creo que hay un «nicho de mercado» en lecciones de guitarra en español, aunque la verdad es que tampoco he buscado mucho.

De hecho, este verano se me ocurrió extender mi emporio de acordes de Quique González «Y sangrando los dedos» al vídeo y grabé un par sobre «Permiso para aterrizar» porque, por una parte, me lo había pedido una persona y, por otra, en mi intento de aprender a tocar solos me pareció que el de esa canción era fácil... Parecía fácil, pero la sensibilidad que le da en cada nota Carlos Raya es algo que está lejísimos de lo que yo voy a poder conseguir nunca. Al final decidí no publicar los vídeos, porque me parecían muy cutre enseñar lo limitado que estoy a la guitarra, pero ahora he pensado que me da igual: a quien no le guste, que no mire. O que haga algo mejor. Seguro que a alguien le sirve para aprender algo, aunque sea lo que no hay que hacer. Estos son los vídeos:





La gracia está en aportar canciones que no aporta otra gente. Marcos tiene canciones que nunca van a hacer los ingleses, como por ejemplo el solo de «Chica de ayer»:



Por cierto, acabo de descubrir que alguien subió el vídeo de la actuación de Rebeca Jiménez en «Shaki Carmine», con el propio Antonio Vega haciendo un cameo:



De lo primero que encontré en la red fue I Play Music, de hecho lo encontró mi hermana y compramos el curso porque está muy bien para empezar. Un ejemplo:



Otro con muy buenas lecciones es Loop True Fire (también tiene página web propia). Me gustó mucho, por ejemplo, esta lección de Funk:



Por supuesto, también está Solo Dallas, el tío que se dedica a calcar las canciones de AC/DC y del que ya he hablado. Imprescindible para cualquiera que quiera aprender a tocar como los hermanos Young.

Una de las cosas que estoy intentando aprender es a hacer solos, y me parece que empezar con los solos de blues es lo más fácil. Algunos vídeos que me han gustado:





Y he visto más, sacados de la Escuela de Berkeley, por ejemplo. Navegando a partir de los enlaces que dejo podéis pasaros días enteros viendo vídeos.

Pero no sólo de lecciones vive el hombre: simplemente ver a otra gente tocar, aunque no lo haga con intención didáctica, puede ser una gran forma de aprender. A mí me alucina troubleclef, que hace unas versiones con sus propios arreglos increíbles. Por ejemplo, «Bohemian Rhapsody» o este maravilloso «A Felicidade». Una pena que parece que ha desabilitado el embedding en todos sus vídeos.

Una cosa que hago mucho cuando quiero aprender a tocar una canción es buscarla en YouTube. Si es famosa, es fácil encontrar a unos cuantos tocándola. Por ejemplo, un fin de semana me obsesioné con el «Stay» de Lisa Loeb y me encontré a un montón de gente. Mi favorita fue, casualmente, una chica de Barcelona, Anna:



Otro día me dio por tocar canciones de Cindy Lauper y me encontré con Cynthia Page, que tiene un montón de clásicos tocados sólo ella con la guitarra:



Y luego está también la posibilidad de ver los vídeos de los artistas originales, en los que a veces se pueden ver detalles de cómo tocan las canciones. Ayer me encontré, por ejemplo, con una auténtica joya: el vídeo de «Aunque tú no lo sepas» en la versión de Enrique Urquijo:



Impresionante.

Para casi acabar esta lista enorme, que va siendo hora de hacerme la comida, también se pueden ver vídeos en directo. Muchas veces no tienen calidad suficiente para apreciar cómo está tocado, pero a veces son grabaciones de conciertos emitidos por la tele o editados en DVD y sirven. Por ejemplo, hay una canción que llevo años intentando sacar, el «Amores perros» de Julieta Venegas. Con este vídeo, igual algún día lo consigo:



Y ahora acabo ya, diciendo que hay lecciones de todo. Uno de los vídeos que más me impresionó fue esta lección sobre el loop de batería más importante de todos los tiempos:



Tengo una lista o canal en mi usuario de YouTube, guitarra, en la que voy metiendo vídeos que me interesan para aprender a tocar. Podéis suscribiros a ella y veréis lo que voy descubriendo.

Y es que lo mejor de la Informática es que permite poner en contacto personas.

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
1:30 p. m.

Comentarios (9)

Anonymous Anónimo ~ 6:58 p. m. #

Vaya, tremendo todo lo que se puede encontrar. Si lo llego a ver antes, igual no te mando el mail ;-)

Me he apuntado varios vídeos, a ver si saco tiempo de algún sitio para ponerme.

¡Un saludo!

 

Anonymous Anónimo ~ 11:04 p. m. #

Es como si me leyeras el pensamiento. Llevo toda la semana dudando si sacar la guitarra y empezar a aprender aunque sea un poquito, porque siempre lo voy retrasando. No sé ni por donde empezar y no llegué ni a aprender a afinarla (glupsss, aquí iría un emoticono con la cara rojísima)

Me encanta “Stay”!!. Ese video de “Aunque tú no lo sepas” no soy capaz de verlo de del tirón, se me pone un nudo gordísimo en la garganta y me pregunto cómo puede alguien no emocionarse con algo así...

Estoy traumatizada, ayer Dylan en una pantalla y a la persona con la que estaba hablando ni le sonaba, por primera vez espero que me estuvieran mintiendo, rodeada de gente y me sentí solísima (yo no soy ni muchísimo menos experta, todo lo contrario, ¡¡pero tanto como ni sonarme!! :s) Así que entro aquí y se me quedan los ojos como platos, ni en dos vidas yo aprenderé tanto. Pasarás de monumentos, pero yo también voto porque se te haga uno (gracias de corazón por compartirlo!!)

 

Anonymous Anónimo ~ 11:39 p. m. #

Sergio: YouTube es una mina de oro. Mira lo que acabo de encontrar ahora: Quique haciendo "Permiso..." en una versión acojonante.

Cristina: ¡Saca la guitarra, no lo dudes! Al principio cuesta un poco, pero la de horas de compañía que hace luego... Yo tampoco soy experto, ni ganas de serlo, sólo quiero disfrutar la música. Y también tengo un vídeo para ti, otra maravilla que me descubrió mi hermana y que ya he visto un montón de veces: Lo conoces, ¿no? :-)

 

Anonymous Anónimo ~ 1:03 a. m. #

abrumada ante tanto material!! dejé la guitarra dada mi torpeza. con unas manos como las mías es imposible que nada suene medio decente y a mi hacer las cosas mal con insistencia me cabrea profundamente... en fin... iré viendo los vídeos poquito a poco... aunque sé seguro que no me van a hacer sacar la guitarra de su sitio...

 

Anonymous Anónimo ~ 8:53 p. m. #

Madre mía, que mina! Nunca me había dado por explorar youtube de este modo...increible!
Después de verte tocar yo sí que me siento un inútil total a la guitarra, pero no todos nacemos con el ritmo dentro, jejeje. Eso sí, vega y cristina, cogeros la guitarra ya! que aunque sea para "cuatro acordes mal tocaos" es muy agradecida...

Yo voy a colaborar con un video que me tiene enamorado desde que lo ví y que me hizo escuchar al instante su disco:
http://www.youtube.com/watch?v=uu7BasZwjDw

KT Tunstall...qué grande!

Un saludo ;)

 

Anonymous Anónimo ~ 2:24 p. m. #

Gracias por el video!! El que prefiera el bakalao, pues bien. Pero a mí que me dejen con canciones como esta, que lo curan todo :D

(esos cuatro acordes ya me parecerían mucho :). No todos tenemos habilidad, ni talento,que se le va a hacer)

 

Anonymous Anónimo ~ 11:42 p. m. #

Vega: El tamaño no importa... No, en serio ;-)

Deivid: Ese vídeo también lo había visto. Conozco a uno que se ha comprado un pedal como el de KT Tunstall, así que a lo mejor puedo jugar un día con él :-)

Cristina: Que no es cuestión de talento, es cuestión de cabezonería :-)

 

Blogger nandocaballero ~ 8:48 a. m. #

que bueno! cuantos vídeos, me voy a pasar el domingo entretenido...

 

Anonymous Anónimo ~ 7:18 p. m. #

Nando: No he mirado tanto, pero también hay muchas lecciones para bajistas... aunque tú no lo necesitas :-)

 

<< Home