Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Human Nature

~ viernes, junio 26, 2009 ~

Ha muerto Michael Jackson, siendo todavía un niño. Como todos.

Es curioso: nunca he tenido uno de sus discos y nunca he sido fan suyo, pero aún así ha formado parte de mi vida.

Todavía recuerdo el impacto del vídeo de "Thriller". Había sólo dos cadenas de TV y anunciaron su estreno en el Telediario como un acontecimiento de primer orden: esa noche toda España lo vio. Yo tenía once años y en aquella academia de inglés a la que iba, que utilizaba las más modernas tecnologías (el VHS), nos lo pusieron para practicar inglés. (Al menos sonaba más inglés que cuando nos pusieron la primera media hora de 2001. Una odisea espacial.) También nos ponían muchas veces el vídeo de "We Are the World".

Ahora acabo de recordar que tiempo después, antes de volverme heavy, me gustaba mucho la balada "I Just Can't Stop Loving You". Me acuerdo de grabar el vídeo, probablemente de cuando lo echaron en A tope, como también el vídeo de "The Way You Make Feel", con aquella impresionante mujer en vestido negro y botas que creo que ha formado parte de mi educación sentimental y estética. Los calcetines blancos de Michael, por fortuna, no.

Luego llegó la época de sus extravaganzas, cuando se convirtió en un chiste. Pero con los años, en diversos grupos tuve que aprenderme sus canciones. Aprendí el bajo de "Billie Jean", aunque al final no la tocamos. En el cuarteto de jazz hicimos "Human Nature", que estaba compuesta por los de Toto. En el grupo de saxos miramos "ABC" y "I Want You Back". Y ahora, con Kozmics, hemos recuperado "I Want You Back". Así es como he descubierto que en la época de los Jackson 5 tenía unos temazos brutales.

La naturaleza humana es extraña: puede que la historia de Michael haya sido motivo de risa en muchas ocasiones, pero es ciertamente una tragicomedia. Como la de todos.

Dicen en el periódico que Triller sigue siendo el disco más vendido de la historia... y probablemente lo será para siempre porque se ha acabado la época de vender muchos discos. Los libros de historia ya tienen un acontencimiento para cerrar la época de las discográficas.

Etiquetas:

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
8:34 a. m.

Comentarios (4)

Anonymous ac24 ~ 9:46 a. m. #

hola, es curioso, la entrada en mi blog es casi calcada en la tuya, no en la forma, pero si en el fondo. también tenía 11 años cuando el Thriller apareció en TVE y, al igual que tú cuentas, tampoco me he reconocido nunca un fan de Michael Jackson, y sin embargo, es uno de esos mitos que forman parte de mi adolescencia... aunque, como tú, fuera heavy. me ha gustado leerte.

 

Blogger illeR ~ 9:59 a. m. #

Creo que Michael Jackson ha formado parte de la infancia de varias generaciones, era inevitable. Lo era de la mia y era un bebe cuando salio trhiller, pero es que las salidas de sus videoclips eran siempre acondecimientos, los ponian en los noticiarios porque eran asombrosos, tanto creativamente, como a nivel de medios. Aun recuerdo el revuelo con el Black or White y como dedicaban tiempo a explicar como se habia podido hacer eso y la tecnologia empleada :)

Michael Jackson ha sido una figura musical importante, y hay quedan sus ventas y sus numeros unos para demostrarlo, era un grande...excentrico, si, raro, tambien, pero era un grande. Y aunque yo no he tenido nunca un disco suyo si tenia cassettes, jejeje, que epoca... No he sido fan acerrima, ni aprendia sus bailes, pero si que me gustaba, sobre todo en mis años de colegio e instituto, tanto en solitario como con los jackson five...asi que hoy estoy un poco triste :(

PD - Tambien me ha gustado leerte

 

Anonymous Sergio ~ 8:13 p. m. #

Bueno, pues yo solo puedo coincidir en que me gusta leerte :-)

A mí nunca me ha gustado Michael Jackson; no digo que fuera malo ni mucho menos, pero ni mi "entorno" por así decirlo era de seguidores suyos ni yo mismo tuve un acercamiento a su música (ni la tengo ahora, que he vuelto a escuchar algo).

Aunque claro, anoche lo escuché en la radio sin saber nada y me impactó. Ahora, venga a vender sus discos, sus videos, sacarán su biografía... y seguirá siendo polémico dentro de muchos años, porque parece ser casi lo único que buscan muchos, que hoy no han sabido o podido dedicar solamente unas palabras sin añadir ciertos temas que todos tenemos en mente.

Un abrazo

PD: Hace cosa de un par de meses me regalaron en vinilo "Thriller". ¿Cuánto debe valer ahora ese disco?

 

Anonymous Guillermo Hoardings ~ 9:42 p. m. #

ac24: A ciertas edades, somos muy impresionables :-)

illR: Ya no me acordaba del "Black or White" y del efecto novedoso de aquella del morphing... Aunque lo que nos impactaba a los heavies era que Slash participase con Michael...

Sergio: Escucha los temas de los Jackson 5, en especial "I Want You Back": a mí me resulta impresionante que en medio de lo que es una canción esencialmente pop con un ritmo infeccioso, tengan de repente compases partidos a la mitad y otros detalles que hacen tocarla todo un reto.

 

<< Home