Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Quien roba a un ladrón...

~ martes, abril 14, 2009 ~

Un informativo artículo de Diego Antonio Manrique en El País me hace saber que el más famoso judío converso de voz gangosa tiene nuevo disco.

En la parte final cuenta una historia interesante: hay gente que dice que el primer single es plagio del Black Magic Woman de Fleetwood Mac que Santana hizo famoso... pero Peter Green se ha apresurado a reconocer que esta canción estaba a su vez basada en otra de un bluesman de Chicago, y se parece a otra anterior. Ya en su momento, cuando me dio por saber más de esa obra maestra que es Modern Times, descubrí que la Wikipedia tiene una sección entera dedicada a analizar las copias sin cita, tanto en música como en letras (¡y a Ovidio, nada más y nada menos!). Eso no rebajó ni un ápice mi consideración por el disco.

Después de leer el artículo de Manrique, busco por YouTube a ver si escucho algo del nuevo disco y me encuentro esta interpretación de Billy y, tras escuchar no más de 30 segundos, hasta la primera frase, se me dispara la cabeza y paso dos horas escribiendo una canción, intentando robar un sentimiento que no sé si el propio Dylan tenía: a veces metemos la mano en la cartera de otros y sacamos nuestros propios billetes. Sé perfectamente que de lo que quiero hablar son de mis días y mis noches este fin de semana: del deseo de morir cuando eres más feliz.

Grabo mi canción con la guitarra eléctrica desenchufada y la cámara de vídeo, que es lo único que tengo a mano, y me voy a ensayar, todavía transportado por el impulso creador de alguna musa rechazada por el de Minnesota, y no puedo evitar tocársela al resto de los Kozmics antes de trabajar en lo nuestro. Me acompañan y por un momento me siento el maestro con su banda de músicos geniales...

Cuando vuelvo a casa escucho la grabación... y no está lo que yo imaginaba. No es sólo mi voz sin remedio: en vez de la melodía hipnotizante hay una aburrida. Me la imagino sonando con esa viscosidad del Modern Times y me pregunto cómo hará para grabar así. Encuentro un artículo que lo explica muy bien: todos los músicos tocando a la vez, la voz de Dylan pasada por un Shure SM7B, el despliegue de medios y la parquedad de tiempo... Porque lo más importante al final no es la técnica, sino la inspiración: eso que a Dylan le sobra.

Si sólo pudiese robarle un poco... Llevo dos días intentando forzar la cerradura.

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
12:51 a. m.

Comentarios (3)

Anonymous Guillermo Hoardings ~ 8:47 a. m. #

He encontrado en el blog de Fernando Navarro en El País la entrevista completa con Dylan [PDF] a la que hace referencia Diego Antonio Manrique.

 

Anonymous Miguel Cedrés ~ 6:56 p. m. #

Hay que robar consciente e inconscientemente. McCartney cuenta en "Todos esos años"que el bajo de "I saw her standing there", lo sacó de una canción de Chuck Berry "Im talking about", y es de verdad la misma secuencia de bajo(en otras notas).
Te recomiendo un pequeñito libro de Jonathan Lethen editado en Mexico: "Contra la originalidad". Y sugiere que todos los escritores musicos pintores toman de los que vinieron antes.
Me llamó la atención esto que dice: "Yo cobro por articulos y novelas que escribo, pero tambien escribo gratis en revistas empobrecidas y digo cosas gratis en entrevistas en la radio. ¿que valen entonces mis palabras?¿Que valdrian si Dylan las recogiera en una canción? ¿me deberia preocupar para que eso llegara a ser imposible?...
Cualquier texto escrito esta hilvando por entero de citas"...sin comentarios

 

Anonymous Guillermo Hoardings ~ 8:10 a. m. #

Yo, en general, estoy en contra de la estética de la originalidad y cada día estoy más convencido de que la unión de una obra con todo la anterior es más grande. Pero así todo, tiene que haber algo personal en una obra para que tenga valor (y no basta con eso, claro). Es un equilibrio difícil...

Muchas gracias por la recomendación, tiene buena pinta :-)

 

<< Home