Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Una escucha (2014-1): Yellowgold

~ domingo, diciembre 07, 2014 ~

Mi idea es que esto sea el principio de una costumbre: escuchar todas las semanas un disco nuevo. Me he dado cuenta de que en 2013 probablemente no he escuchado más de dos discos publicados este año. Porque no me apetece escuchar música nueva. Así que me voy a obligar. Y, para que tenga un sentido, voy a hablar de ello aquí. Las normas son: escuchar un disco entero cada semana y escribir una frase al menos de cada canción. Si lo cumplo, al final del año habré escuchado 52 discos y habré escrito sobre ellos.

***

Empiezo por Yellowgold. Es el disco compuesto, grabado y producido por Jason Howell en su estudio casero. Jason es el presentador de un programa sobre Android que suelo ver, All About Android. Me cae bien. Financió el disco con crowfunding y le fue muy bien.

Primera canción: Lonely Nights. Primera impresión: no parece su voz. Es porque hay dos voces a la vez, muy abiertas en estéreo. Segunda impresión: tiene un ritmo muy alegre. Yo le pondría más bajo. Y en el estribillo me esperaba otra cosa. No entiendo bien la letra. Tiene pinta de ser ingeniosa, de esa forma de ser ingeniosos típica del humor estadounidense.

Segunda canción: Feels Like Home. Las quintas del principio hace pensar en Every Breath You Take. Tiene cosas interesantes en la armonía, en especial el cambio del puente. Pero otras partes son demasiado tópicas.

Siguiente: Scan Lines. El principio me suena a los años 80, a Berlin y su Take My Breath Away, al Relax de Frankie Goes to Hollywood. Pero al entrar la voz me hace pensar en David Bowie. Los delays me acaban cansando. El estribillo me hace pensar en Peter Gabriel.

Quinta: Heavy Bones. Me he cansado de poner enlaces. Me gusta cuando empieza la guitarra eléctrica. También me recuerda a Bowie. Creo que es la que más me ha gustado hasta ahora.

Me cuesta trabajo entender las letras, y eso que le entiendo sin problemas cuando está hablando normalmente.

Living Life creo que me gusta todavía más que la anterior, aunque tantas lentas seguidas (y la hora que es) me están dando sueño. Me gusta que el bajo se mantenga al principio cuando esperaba un cambio. Tiene una melancolía que me acuna y me hace sentir menos en guerra con este mundo con el que hoy estoy peleado.

Last Thing I Ever Do me estaba sonando totalmente Fever. Ganó mucho con el cambio del medio, que me pilló totalmente por sorpresa. Me parece un poco la letra al final: "You know that you're my best friend ever". Parece una letra de música para adolescentes, a lo Call Me, Maybe.

Si empezamos con cosas que me recordaban a las 80, con See Your Face me trae a algo totalmente actual, de lo poco que he descubierto este año y que (al menos un día) me emocionó: Fleet Foxes. Envidio a la gente que puede hacer esas armonías. Esta es una canción preciosa. Diría "pequeña canción preciosa" pero estoy harto de "pequeño" como epíteto.

El disco tiene mucha reverb, tal vez para cubrir los huecos que deja la instrumentación, que es muy parca.

Fade Away gana mucho cuando empieza la guitarra distorsionada.

La última del disco, Surface of Yesterday, empieza con una armonía de guitarra que me suena familiar. Pero hay miles de canciones con la misma armonía y eso no quiere decir nada, es simplemente algo que pasa.

Resumen: es un disco bonito. Hay belleza.

***

No sé qué sentido tiene esto. ¿A quién le puede interesar? Tal vez sólo se debería hablar de música que te emociona. ¿Qué sentido tiene hablar de música que te obligas a escuchar? ¿Qué sentido tiene hablar a la primera escucha? ¿Es justo darle sólo una oportunidad a un disco? Imagino que peor será darle cero opciones.

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
1:16 a. m.

Comentarios (0)

<< Home