Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

El repertorio de Lucerna

~ martes, mayo 21, 2013 ~

He decidido iniciar una sección en el blog. Llevará la etiqueta de Repertorios y hablará de los repertorios de los grupos en los que he tocado.

He pensado en hacerlo muchas veces y lo que me ha llevado a ponerme manos a la obra hoy ha sido que me encontré con una canción que me obsesionó hace años: Aviéntame de Café Tacuba.



Es una maravilla. Llegó a obsesionarme una temporada y la saqué con la guitarra. Cuando montamos Lucerna, la incorporamos al repertorio.

Pero al escucharla hoy era sólo un recuerdo lejano: no es que no recordase los acordes, es que ni recordaba que la había tocado en directo ni había pensado en ella en años. Me puse a volver a sacarla con la guitarra y empezó a llegar a mi cabeza el recuerdo de haberla tocado con el bajo... y en directo... y con Lucerna. Así que recurrí a los DVDs que hice en su momento y lo vi: allí estaba. Junto con esta lista de canciones:

  1. Puro teatro (La Lupe)
  2. Señorita (Christina Rosenvinge y los Subterráneos)
  3. Porque así tenía que ser (La Lupe / Vinicius de Moraes)
  4. Aviéntame (Café Tacuba)
  5. Las 40 (tango de Roberto Grela y Francisco Gorrindo que hacíamos por Malevaje)
  6. Eu sei que vou te amar (Moraes/Jobim)
  7. Cuando vuelva a tu lado (Olga Guillot)
  8. Lágrima (Amália Rodrigues)
  9. Garota de Ipanema (Moraes/Jobim)
  10. Un año de amor (Luz Casal)
  11. Samba en Preludio (Moraes)
  12. Tragedia da Rúa das Gáveas
  13. Balada para un loco (Pizzolla/Ferrer siguiendo la versión de Adriana Varela con Roberto Goyeneche)
  14. Tomara (Caetano Veloso siguiendo la versión de Vinicius con Toquinho)
  15. Me muero (Olga Guillot)

En algunos casos he apuntado el autor, en otras el intérprete que seguíamos.

Creo que con Lucerna dimos tres conciertos: tengo los DVDs de dos en 2003 con Arte en la Calle en los Jardines de la Reina y en la Plazuela de San Miguel, pero creo que también tocamos al año siguiente en la plaza de la Serena... aunque no sé si al final aquel se canceló por la lluvia y por eso no tengo imágenes.

Hace diez años de aquello y ese repertorio lo tengo muy olvidado. Curiosamente, es uno de los pocos grupos en los que yo pude escoger canciones.

Señorita la hacíamos en una versión bossa nova. Hace poco la he grabado aquí en casa. Creo que es el mejor arreglo armónico que he hecho para una canción: partiendo de acordes comunes de country introduje un cambio a acordes de jazz que creo que le dan algo nuevo. Cuando la grabé hace unas semanas pensé: ¿de dónde me saldría a mí meter ese ritmo? Porque, sí, yo había aprendido a tocar bossa nova después de diez años intentándolo y estaba obsesionado con los discos de Vinicius y Toquinho en la Fusa, pero ahora me doy cuenta de que de dónde nace el ritmo de Señorita es de Aviéntame... y nunca lo había pensado estas semanas atrás.

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
10:47 p. m.

Comentarios (0)

<< Home