Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

¿Coldplay plagia a Satriani?

~ miércoles, diciembre 10, 2008 ~

Me entero por El País que Satriani demanda a Coldplay por plagio. Aquí se pueden escuchar las dos canciones:



Obviamente, son los mismos acordes y la misma melodía. Sin embargo, teniendo en cuenta que son acordes muy comunes (re, mi, la, fa#m) y la melodía tampoco es que contenga nada raro, me parece dentro de lo posible que las hayan compuesto cada uno independientemente.

También es posible que un día Colplay escuchasen a Satriani y, años después y sin darse cuenta, les volviese a salir esa melodía. O, incluso, que ambos estuviesen recordando otra anterior similar, porque yo no conocía ninguna y, sin embargo, me sonaron conocidas.

A mí me pasa muchas veces que cuando compongo algo no tengo muy claro si me lo he inventado yo o estoy reproduciendo algo que ya he escuchado. Creo, sin embargo, que en el ejemplo anterior, la canción de Satriani y la de Coldplay son distintas: el conjunto, aunque tenga elementos comunes, es completamente diferente. Por ejemplo, a un fan de Satriani típicamente la canción de Coldplay le parecerá basura y viceversa.

Un asunto complejo este de la originalidad en el arte.

Etiquetas: , , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
8:01 a. m.

Comentarios (2)

Anonymous Anónimo ~ 11:15 p. m. #

A mí me pasa lo que a ti, cuando compongo algo y me gusta casi siempre me queda la sensación de que he "plagiado", curioso término éste cuando te das cuenta a posteriori (aunque no se pueda probar). Pero vamos, si te das cuenta, se le cambia un acorde, el tempo o la estructura de acordes y adiós plagio (no hablo técnicamente, sino en cuanto al "sonido directo"). Eso sí, hay que tener cuidado de que con estos cambios no estés plagiando otra canción; anda que no me ha pasado veces que bajando o subiendo tonos de algunas canciones de un artista cualquiera me encuentro con la misma estructura de otras más conocidas :-)

Un saludo

 

Anonymous Anónimo ~ 11:40 p. m. #

Dicen que Paul McCartney soñó "Yesterday" y al día siguiente no estaba muy seguro de si realmente se la habría inventado o era un plagio. Si le pasa a los más grandes, qué no nos pasará a los simples mortales... Lo malo es que lo nuestro será plagio ;-)

 

<< Home