Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Sobre los festivales musicales

~ martes, agosto 09, 2022 ~

Esta semana empieza el Sonorama. Fuimos por primera vez en el 20 aniversario y desde entonces hemos estado en todas las ediciones excepto en 2021.

Voy con miedo: tengo la espalda muy tocada y no sé cómo voy a aguantar tantas horas de pie. Por otra parte, he estado intentando hacerme un horario y me ha hecho pensar sobre la organización de los festivales musicales.

El año pasado, con medidas extra por la COVID, fue un experimento que me permitió apreciar dos cosas:

1)     Aunque soy de la opinión de que la música pop y rock se disfruta más de pie y en las primeras filas, en algo tan largo como un festival y a mis años, agradezco la oportunidad de usar sillas. El año pasado lo peor es que había sectores diferenciados y si te tocaba en uno alejado no tenías manera de mejorar el sitio ni madrugando. Por otra parte, entiendo que la parte delantera no debería ser una zona de sillas, pero estaría bien que hubiera algo al fondo, para poder descansar y para los artistas que no te interesen tanto.

2)      El solapamiento de horarios no es malo sólo por lo obvio, que toquen a la vez dos (¡o tres!) grupos que a priori te gustan, sino también porque limita la exposición a grupos nuevos. El año pasado, como sólo tocaba un grupo en cada horario, vi a muchos que no hubiese ido a ver porque los desconocía y hubiese escogido a otras opciones conocidas si se hubiesen solapado. Yo entiendo que parte de la gracia de los festivales es tener un cartel muy completo, con muchos artistas que te gusten y con artistas para todos, pero el nivel al que llegar por ejemplo el Sonorama, con tres conciertos grandes al mismo tiempo, me parece contraproducente. A veces, menos es más.

En fin, todo tiene sus ventajas e inconvenientes y estas son sólo unas reflexiones particulares hechas desde mi situación personal. En cualquier caso, voy a intentar disfrutar de mucha música.

Etiquetas:

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
5:29 p. m.

Comentarios (0)

<< Home