Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Los 100 mejores cantantes de todos los tiempos

~ martes, noviembre 18, 2008 ~

En la Rolling Stone han escogido a los 100 mejores cantantes de todos los tiempos. Las listas ordenadas en el arte ya se sabe cómo son: arbitrarias e injustas. ¿Tiene sentido decir que Aretha Franklin es mejor que Van Morrison, o viceversa? Y no es sólo una cuestión de orden: ni están todos los que son ni son todos los que están. Si yo tuviera que poner voces que me han emocionado hasta hacerme sentir otra realidad, ahora mismo las que me vienen a la cabeza son Caetano Veloso, Paloma Berganza y Luisão... Nada más acabar la frase anterior, me llega Cindy Lauper. Y paro de contar.

Porque lo que quería contar es que están disponibles fotos de las papeletas que en la votación hicieron algunos artistas ilustres: de B. B. King a James Hatefield (uno de los pocos que se acuerda de cantantes de heavy), pasando por Keith Richards u Ozzy Osbourne (que se pone a sí mismo en un discreto 6º lugar, no como la petarda de Courney Love, que se pone a ella misma sobre el nombre tachado de Kurt Cobain).

En fin... Para lo único bueno que sirven las listas, como los concursos, es para descubrir talentos que no conocías. Por ejemplo, yo nunca había oído hablar de un tío llamado Dion. Tanto océano por explorar...

Etiquetas:

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:52 p. m.

Comentarios (2)

Anonymous Anónimo ~ 9:10 p. m. #

Hola admirado Hoardings:

Vas a permitirme que me tome el derecho de no opinar sobre esa clasificación totalmente subjetiva y voluble (como todas) y retome en este comentario una opinión sobre tu entrada de Igor Paskual.

Igor no me parece un gran letrista, es un buen músico (algunos dicen que la mejor mano derecha del rock en españa) y sobre todo es una bestia de escenario. Y ese aspecto le convierte en una rara avis (quizá la rara avis) del panorama musical patrio.

Todo esto viene a que leyendo tu entrada sobre él, he recordado un video que supongo habrás visto y que si no te dejo aquí enlazado con una conversación entre los que para mí son los dos tipos con más talento de la música asturiana de los últimos 10 años que define a la perfección eso que algunos llaman "actitud".

Un abrazo

 

Anonymous Anónimo ~ 1:18 a. m. #

No había visto ese documental. Acabo de devorar dos capítulos: ¡cuántos recuerdos! Lo que más me ha sorprendido es lo fragmentaria que es la memoria: ayer estuve hablando con Rafa Kas, del que he comentado cosas en este blog, pero ya hace muchos años que es ese guitarrista que hay que ver en la Semana Negra... y se me había olvidado que había estado en Tratamiento Anticaspa; al ver el documental me volvió a la memoria una cinta donde tenía grabadas tres canciones, absurdas, de ese tipo humorístico al que nunca le he dado importancia, pero las escuchaba en mi habitación hay mil años o mil doscientos...

Muchas gracias por llamarme la atención sobre el documental :-)

 

<< Home