Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Tapones para los oídos

~ viernes, diciembre 18, 2009 ~

Cuando empecé a ir a conciertos en mi adolescencia, al salir me pitaban los oídos. Le pasa a mucha gente. Pero a mí me pasaba durante varios días. De hecho, fui al otorrinolaringólogo para ver si oía bien. Dijo que normal. Pero no le debí de explicar muy bien lo que me pasaba, porque debería haberme explicado lo que era el tinnitus o acúfeno.

Pero incluso sin apoyo médico, acabé buscando una solución, porque aquello era inaguantable. Empecé a llevar tapones a los conciertos. Imaginaros: un chaval en un concierto de heavy con tapones, cuando Manowar cantaban "All man play on ten" y Barón Rojo alardeaban de tocar a "volumen brutal". La verdad es que me daba un poco de vergüenza, pero era una necesidad básica. Todavía recuerdo una vez cuando, en el jaleo de la primera fila de un concierto de Los Suaves, se me cayeron y los perdí... Qué malos días pasé.

Luego empecé a tocar y los usé en los ensayos y conciertos. Habitualmente soy el único con tapones en el local. Es inevitable sentirse raro. Pero últimamente veo que las cosas cambian. Por ejemplo, el otro día en Sam Ash, una de las tiendas de música más importantes de Nueva York, vi que al lado de las púas para guitarra tenían tapones. Y hoy me encuentro con esta entrada en reddit recomendando usarlos y enlazando a este vídeo:



Yo también me pregunto, como el primer comentario en reddit por qué se toca con la música tan alta. Entiendo las respuestas, pero si tengo que elegir entre disfrutar la música de otra manera o seguir disfrutándola toda la vida, escojo lo segundo.

Y eso a pesar de que los tapones te impiden escuchar la música como suena normalmente. Los que suelo usar eliminan agudos. Cuando me enteré de que hacían tapones a medida y con estudios de frecuencias para no alterar la escucha, fui a preguntar. Salían por casi 200 euros. De momento, sigo con los de 5 euros, pero en reddit recomiendan los Hearos, que dicen que venden en Guitar Center por menos de 20 dólares. Tendré que probar.

Hace unos años fui al concierto de unos amigos en una sala pequeña y se me olvidaron los tapones. Desde entonces, hay un pitido que nunca me abandona. No suelo notarlo, pero a veces, en el silencio de la noche, se vuelve muy, muy incómodo. Y tengo miedo de quedarme sordo demasiado pronto.

PS: Es interesante lo que comentan en otro hilo sobre los problemas para entender el lenguaje cuando hay ruido de fondo. Creo que tengo algo de eso. Otra razón más para odiar los bares. Está claro que yo no he nacido para el rock'n'roll.

Etiquetas: , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:10 p. m.

Comentarios (4)

Anonymous Anónimo ~ 8:01 a. m. #

y saliste de Sam Ash sin comprar nada??? Yo creo que si le das mi nombre todavía se acuerdan de mi...

 

Blogger Irimia ~ 12:58 p. m. #

http://www.etymotic.com/ephp/er20.aspx

Los Etymotic los llevo yo usando años, me pasaba lo mismo que a ti, que me tiraba 3 días con pitido de oídos y estos recortan todas las frecuencias (casi) por igual, con lo que no te quedas sin agudos. Cuestan poco, 15€ o así.

 

Anonymous Guillermo Hoardings ~ 3:35 p. m. #

Juan: las dos primeras veces que fui a Sam Ash salí sin nada. La tercera me compré unos tapones y un slide :-) La verdad es los instrumentos no los veo mucho más baratos que comprándolos en Alemania por Internet.

Irmia: gracias por la recomendación. El otro día me compré unos Hearos por menos de 5 dólares. Voy a probarlos y si no me convencen, probaré los que dices.

 

Blogger illeR ~ 7:52 p. m. #

Uff, que putada, yo conozco un par de personas con acufeno, pero el suyo es de continuo...yo ni siquiera soy capaz de imaginar lo que tiene que ser ni tan solo un dia con ese pitido de fondo...

 

<< Home