Tapones para los oídos
~ viernes, diciembre 18, 2009 ~
Pero incluso sin apoyo médico, acabé buscando una solución, porque aquello era inaguantable. Empecé a llevar tapones a los conciertos. Imaginaros: un chaval en un concierto de heavy con tapones, cuando Manowar cantaban "All man play on ten" y Barón Rojo alardeaban de tocar a "volumen brutal". La verdad es que me daba un poco de vergüenza, pero era una necesidad básica. Todavía recuerdo una vez cuando, en el jaleo de la primera fila de un concierto de Los Suaves, se me cayeron y los perdí... Qué malos días pasé.
Luego empecé a tocar y los usé en los ensayos y conciertos. Habitualmente soy el único con tapones en el local. Es inevitable sentirse raro. Pero últimamente veo que las cosas cambian. Por ejemplo, el otro día en Sam Ash, una de las tiendas de música más importantes de Nueva York, vi que al lado de las púas para guitarra tenían tapones. Y hoy me encuentro con esta entrada en reddit recomendando usarlos y enlazando a este vídeo:
Yo también me pregunto, como el primer comentario en reddit por qué se toca con la música tan alta. Entiendo las respuestas, pero si tengo que elegir entre disfrutar la música de otra manera o seguir disfrutándola toda la vida, escojo lo segundo.
Y eso a pesar de que los tapones te impiden escuchar la música como suena normalmente. Los que suelo usar eliminan agudos. Cuando me enteré de que hacían tapones a medida y con estudios de frecuencias para no alterar la escucha, fui a preguntar. Salían por casi 200 euros. De momento, sigo con los de 5 euros, pero en reddit recomiendan los Hearos, que dicen que venden en Guitar Center por menos de 20 dólares. Tendré que probar.
Hace unos años fui al concierto de unos amigos en una sala pequeña y se me olvidaron los tapones. Desde entonces, hay un pitido que nunca me abandona. No suelo notarlo, pero a veces, en el silencio de la noche, se vuelve muy, muy incómodo. Y tengo miedo de quedarme sordo demasiado pronto.
PS: Es interesante lo que comentan en otro hilo sobre los problemas para entender el lenguaje cuando hay ruido de fondo. Creo que tengo algo de eso. Otra razón más para odiar los bares. Está claro que yo no he nacido para el rock'n'roll.
Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:10 p. m.