Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Sonorama 2022. Día 1

~ jueves, agosto 11, 2022 ~

Otro año más al Sonorama. No somos como esa gente que lleva yendo más de 20 años (esta edición se cumplen 25) pero ya es una tradición.

De hecho, íbamos tan seguros de conocerlo que el primer día fuimos directamente al camping a ver los conciertos en el escenario allí, hasta que, después de atravesar por esa enorme ciudad de tiendas de campaña que parece casi un campamento de refugiados, caímos en la cuenta de que este año los primeros conciertos no eran allí sino en el recinto. Ya nos extrañó que no se recogiesen en el camping las pulseras...

Llegamos justos para el primer artista que queríamos ver: Álvaro Suite, guitarrista habitual de Bunbury. Había todavía sol y poca gente, mucha disfrazada. El sonido fue malo, con el bajo haciendo una bola que impedía disfrutar de lo demás. No conocía las canciones y la verdad es que tampoco me llegó nada atractivo, igual por las condiciones de sonido.




En el descanso fuimos a la zona de comidas. Parecía similar a la de otros años. Como era el primer día y pronto, no hubo agobios, pero me temo que el resto de días si los va a haber.

Luego era el turno de Santero y los Muchachos. Empezaron también sonando muy mal, pero mejoró tras un par de temas y pudimos disfrutar de su sonido con ciertos toques stonianos y de sus acertados juegos de voces. Creí que no serían un grupo muy festivalero, pero la gente estaba con ganas de bailar y las canciones resultaban adecuadas. En la penúltima canción cayeron unas gotas de lluvia y el público, ya muy abundante, se desmadró.

Me gusta que son un grupo con personalidad, fácilmente identificables por la voz, con uso significativo de guitarras acústicas (a veces dos a la vez), incluso en canciones con bastante ritmo. A mí no me acaban de llegar, no sé por qué, pero esta noche disfruté mucho escuchándolos y bailando, y recordé cuando compartí cartel con ellos en el Gijón Sound Festival.



El siguiente grupo fue Arnau Griso. No los conocía y no sabía que iba a encontrarme. Me parecieron algo a medio camino entre Melendi y Ska-P, con canciones ingeniosas ("frases de taza", como decía una de ellas), demasiado humorísticas para mi gusto, bien interpretadas aunque el sonido no fue bueno. El público se lo pasó muy bien. Dijeron que era uno de sus últimos siete conciertos.



Ahí lo dejamos. Lo siguiente era Luis Brea y ya lo habíamos visto un año en el camping y no nos había gustado. Nos fuimos al hotel: hay que reservarse que todavía queda mucho Sonorama.

Etiquetas: , , , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
12:57 p. m.

Comentarios (0)

<< Home