Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Sonorama 2022. Día 4

~ lunes, agosto 15, 2022 ~

El día comenzó con la triste noticia de un muerto y 40 heridos en el Medusa Festival al caer una estructura por el viento. A veces me da por pensar en los peligros de estas aglomeraciones de gente y, aunque estoy seguro de que la organización hace todo lo posible para evitar los riesgos, viviendo nunca hay riesgo cero.

En Aranda también había viento y la organización lo solucionó retrasando todo una hora, hasta que pasó la alerta. La verdad es que funcionó muy bien.

Nosotros empezamos el día con el concierto de Rufus T. Firefly. Me habían sorprendido gratamente hace años en el escenario del camping y fue un placer verlos en uno de los principales. Son un grupo muy original, con claras influencias psicodélicas. Es hipnotizante ver tocar a Julia, su batería, que se coloca en la muy infrecuente posición de primera línea del escenario de lado. Además, su estilo tiene algo de antiguo, de primeros años 70, con numerosos breaks largos. Hay influencias de Bonham, pero también tiene de estilos de música que vinieron después como la música disco. Es curioso que tengan también un punto progresivo, como los Estanques, y que hayan colaborado con Annie B. Sweet, que salió a cantar con ellos un par de temas. Con muy buen sonido y mientras anochecía, pudimos disfrutar de momentos mágicos. Además, aprovecharon para acercarse más al público en algunos momentos usando la pasarela que extraordinariamente estaba colocada para el concierto de C. Tangana. 




Tras ir a cenar, esta vez con más lío en la zona de comidas porque era la noche con más aforo vendido, fuimos al concierto de Amaia. Tenía ganas pero la verdad es que me decepcionó un poco: sus canciones propias me dejan con ganas de más y me parece que los arreglos no tienen la suficiente fuerza. Creo que la única que es un temazo es "El encuentro", la que hizo con Alizzz. Cuando más me gusta Amaia, con diferencia, es cuando se sienta al piano y da rienda suelta a su maestría: tiene algo especial para expresarse sólo con piano y voz y para adaptar las canciones a ese formato. Eso sí, sus fans disfrutaron mucho del concierto y ella cantó perfecto y combinó el deslumbrante brillo de alguien salido de Operación Triunfo con su naturalidad y su amor y su talento descomunal para la música.




Nos saltamos la M.O.D.A, que también tenía muchos fans con sus camisetas de "Héroes del sábado", para intentar coger un sitio al menos decente para ver a C. Tangana, pero fue misión imposible: ni siquiera alejándonos muchísimo del escenario estábamos medio cómodos. Aunque no me atrae lo que hace el madrileño, me lo habían recomendado y tenía interés en verlo, pero tras un par de canciones sufriendo por las condiciones, decidimos trasladarnos al otro escenario para coger sitio para algo a priori más acorde con nuestros gustos: el Concierto 25 Aniversario. Mientras esperábamos, pudimos escuchar lo que hacía C. Tangana porque, aunque no emitían las imágenes, que sólo se veían en una pantalla gigante en el escenario donde estaba el artista, sí ponían el sonido. No sé si era igual que en el escenario principal, pero tenía algunos graves que lo estropeaban y había momentos en que no se escuchaba la voz. Me llamó la atención la orquesta, aunque me parece que participó poco, y la parte de la fiesta flamenca, donde se recuperaron muchos clásicos del nuevo flamenco o aledaños, como "No estamos locos" (Ketama, con la participación de Juan Carmona), "La alegría de vivir" (Ray Heredeia), "Noches de bohemia" (Navajita Plateá) o "Corazón partío" (Alejandro Sanz). También me gustó cuando sonaba música de inspiración cubana. En la parte final hizo el tema que más me gusta de los que he escuchado suyos, "Tú me dejaste de querer". En general, a pesar del despliegue de músicos, no me pareció para tanto, pero, por otra parte, tengo entendido que más que un concierto para escuchar es una performance para ver y yo no lo vi, así que no puedo juzgar.

El Concierto 25 Aniversario fue algo similar a lo que vimos en el 20 aniversario: Charlie Bautista dirigió a una banda que interpretó varios clásicos de la música en español con distintos cantantes. Cuando comenzó a presentar, los que teníamos al lado empezaron a gritar: "¿Y tú quién eres?". Nosotros, que tenemos como juego cada año contar a qué músico vemos más, si a Charlie Bautista  o a Ricky Falkner, les respondimos. Como novedad del concierto, esta vez la banda estaba compuesta toda por mujeres. No recuerdo todos los cantantes ni los temas, pero estuvieron el cantante de Arde Bogotá (haciendo "Club de fans de John Boy", de Love of Lesbian), el cantante de Shinova haciendo "Mi gran noche" de Raphael, Alberto de Miss Caffeína haciendo "Supersubmarina" del grupo del mismo nombre, Daniel Fernández interpretando "Qué voy a hacer" de Los Planetas, un chico y una chica que no recuerdo de dónde eran pero hicieron "Cómo hablar" de Amaral, Chica Sobresalto con uno de los himnos del Sonorama, "Toro" de El Columpio Asesino, Rocío Sáiz con "Devil Came to Me" de Dover, Vega con "No puedo vivir sin ti" de Los Ronaldos, la cantante de Kuve haciendo "La chica de ayer" de Nacha Pop, Marisa Valle Roso haciendo "Copenhague" de Vetusta Morla, Jordi Évole interpretando meritoriamente otro de los himnos del festival, "Emborracharme" de Lori Meyers, Xoel con su propio "Que no", que ya había hecho en el 20 aniversario, Mikel Erentxun haciendo "Cien gaviotas" y "En algún lugar" de Duncan Dhu, Shuarma haciendo "Te quiero" de Perales y todos juntos homenajeando a Jarabe de Palo con "Grita". Aunque el repertorio era bueno, el sonido no acompañó y a mí me dejó con un sabor agridulce: creo que una ocasión así merece más preparación. En cualquier caso, lo pasamos bien igual.



Etiquetas: , , , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
7:18 p. m.

Comentarios (0)

<< Home