Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Andrés Calamaro en el Metrópoli

~ martes, agosto 09, 2022 ~

Crónica del concierto de Andrés Calamaro en el Metrópoli de Gijón el 5 de julio de 2022

Me estuve pensando si ir a verlo: como personaje, Calamaro pasó de hacerme gracia por su locura a caerme muy mal, y me temía que además estuviese en muy mala forma musical. Pero he escuchado mucho a Los Rodríguez y algunos de sus discos en solitario (sobre todo, “El cantante” y una selección de “Honestidad Brutal”) y me parecía que podía estar desaprovechando una oportunidad cómoda y barata (la entrada al Metrópoli son 5 euros) de recordar viejos tiempos, así que llamé a un amigo y fuimos.

Lo vimos desde lejos. La banda era muy competente, aunque la guitarra estaba un poco baja en la primera mitad del concierto. Empezó con canciones que no conozco, imagino que de los últimos discos, pero luego sonaron muchos de sus clásicos (“Paloma”, que no estaba en esa selección que hice de “Honestidad brutal” pero recuperé gracias a Quique González, “Crímenes perfectos”, “Media Verónica”, “Sin documentos”, “El salmón”…) e incluso enlazó tres canciones (“Mi enfermedad”, “A los ojos” y “El canal 69”, si no recuerdo mal) de un disco que no sólo he escuchado sino que también he tocado entero muchas veces: el disco pirata de Los Rodríguez. Me faltó mi favorita: “Engánchate conmigo”.

Andrés cantó bien, aunque estaba un poco desubicado: dos veces dijo que estaba muy contento de tocar al lado de El Sardinero, cuando en realidad estaba al lado de El Molinón. Me gustó escuchar esas canciones. El público parecía bastante fan y coreó mucho la parte de metales de “Flaca”. Aunque sus canciones tienen muchos defectos, sobre todo en las letras, tiene algún tipo de magia especial. De hecho, a mí me parece que es mejor cantante que compositor y por eso me gusta tanto “El cantante”.

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
5:25 p. m.

Comentarios (0)

<< Home