Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Festival Brillante 2022. Día 1

~ miércoles, septiembre 21, 2022 ~

Cuando nos enteramos de que el Brillante, para el que habíamos comprado entrada nada más salir, había pasado a ser gratuito porque no habían vendido suficiente, nos preocupamos: ¿cómo van a sacar suficiente para no perder dinero? ¿Significará eso que no vuelve a haberlo? Esperemos que no, porque tenemos casa en el pueblo y es un lujo poder ver un festival y pasarte un momento por casa si quieres descansar o coger algo.

Por otra parte, el Brillante es un festival con un ambiente distinto al Sonorama o el Gigante. No sé si es por los grupos que traen, muchos de una onda power pop o punk, pero me da la sensación de que hay gente más joven… y rara. A un viejuno como yo le llama la atención las pintas que se ven. Es curioso cómo vuelven reinterpretaciones de estilos de los 80, como los peinados mullet, los bigotillos a lo Freddy Mercury o los calcetines altos...

Decidimos empezar viendo a Alondra Bentley: el año pasado la vimos en un concierto muy especial después de una ruta por la naturaleza. Esta vez tocaba en el escenario Palacio. Es increíble la voz que tiene, algo de fuera de este mundo, angelical, y también con un toque retro. De hecho, hizo una versión de Marilyn Monroe que le quedó muy bien. Aparte de tocar la guitarra, también utilizó el ukelele y un instrumento que no conocía el Omnichord.


Luego fuimos a la plaza y vimos el final de Monteperdido. No muy buen sonido (hacía tiempo que no escuchaba tantos acoples en un concierto), pero mucha caña y mucha diversión, con la gente bailando desenfrenada.

Nos fuimos a comer a un bar que no está a la vista de los conciertos, y así y todo tardaron más de media hora en traernos los bocatas; luego vimos que directamente le decía a la gente que no podía atenderlos porque iban a tarda más de hora y media. Así que nos perdimos a Fermi, que Alondra recomendó mucho.

Lo siguiente que vimos en la plaza fue a Flavia Marsano. Las canciones sonaban bien, pop agradable, pero el concierto fue demasiado amateur para mi gusto. Dijo en un momento dado que habían tenido muchos contratiempos, entre ellos que se estropeó el autotune, y pidió perdón por los gallos porque dijo que no estaba acostumbrada a cantar sin él. Yo sentí un poco de pena por que ya haya artistas que consideren los más normal usar esta herramienta, y creo que en este caso no como efecto sino para disimular fallos; y quizás también sentí envidia porque mis desafines no los soluciona ni el autotune…

Luego fuimos al recinto principal y vimos el concierto de Viva Belgrado. Instrumentalmente, sonaban bien, pero no me gustó la forma de “cantar”: me sirvió para entender qué es ese estilo que llaman “screamo”. No me convenció tampoco eso de tocar de espaldas al público. Para mí, un concierto no es un ensayo y se trata no sólo de conectar con los otros músicos de la banda, sino también con los asistentes.

A continuación, vimos un poco de Los Blenders, que llegaban desde México. Pop con gotas de surf. Tuvieron problemas con el bajo en las primeras canciones. No lo vimos entero por no aguantar el sol de pies, así que fuimos a sentarnos a la sombra.


Después llegó el que sin duda era el plato fuerte de la noche: el concierto de Amaia. El salto de calidad fue evidente: a pesar de que conservar cierta inocencia naif (contó que no se dio cuenta y salió a cantar con chicle, y que lo iba a dejar ahí pegado y luego lo recogía, cosa que hizo al final del concierto), tanto el sonido de la muy buena banda como su forma de interpretar denotan una profesionalidad de gran nivel. Me gustó más que cuando la vi en el Sonorama, no sé si por qué esta vez estaba más cerca y me dio la sensación de que la mayor parte del público (que llenó el aforo) iba a verla a ella: no paraban de corear todas sus canciones. El repertorio también varió ligeramente. Hizo al piano la de “si quieres ser mi amigo / tócame el higo” (es una frase que me chirría, pero está claro que es más inolvidable que el título de la canción), aunque luego también la repitió al final, en el falso bis (no se retiraron, pero indicó que las dos últimas canciones serían las del bis en condiciones normales). Me gustó mucho el bajo, especialmente en los momentos más bailables.

A mí las canciones de Amaia no acaban de convencerme, pero aprecio que intente hacer algo personal. Aunque la temática amorosa sea la principal, también están reflexiones más íntimas, especialmente sobre el proceso de maduración. Es una apasionada de la música, de música muy distinta, y eso se refleja en su repetorio: aparte del pop más convencional, a veces con momentos indies (tanto en una canción suya como en la versión de “Santos que yo te pinté”, que precisamente habíamos visto interpretada por Los Planetas en el Brillante el año pasado), está la parte cuando interpreta sola al piano, que a mí es la que más me gusta y pagaría por verla en un teatro haciendo un concierto entero así, algo como lo de Fito Páez en “No sé si es Baires o Madrid”, y una canción como “Parque Yamaguchi”, con aires de música tradicional española. Pero, curiosamente, la canción más redonda yo creo que es “Qué vamos a hacer”, la que hizo con Alizzz, que tiene algo infeccioso.


Después, mientras gran parte del público se iba, nos fuimos a cenar. En el recinto sólo hay dos “food trucks” (no son trucks en realidad, sino puestos de comida sin más), así que, además de poca variedad, hay largas colas.

Mientras esperábamos y luego tomábamos la hamburguesa vegetariana (no había versión carnívora), escuchamos gran parte del “concierto” de La Élite. Ellos mismos afirmaban que no era un concierto sino un karaoke: dos hombres cantando sobre unas bases pregrabadas. Eran graciosos. Musicalmente, sonaban a los años 80, cajas de ritmo primitivas y sintetizadores.

Cansados, nos retiramos a casa. Para nosotros, el día grande del festival es el domingo, con Nacho Vegas y Julieta Venegas.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
10:16 p. m.

Comentarios (0)

<< Home