Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Gigante 2022. Día 1

~ viernes, agosto 26, 2022 ~

Segundo año que venimos al Gigante en Alcalá de Henares. El año pasado fue raro por la pandemia. Este año ha vuelto a ser normal. Se nota que es algo mucho más pequeño que el Sonorama, sólo tiene 3 escenarios y están muy cerca. Los dos principales están en paralelo y mientras actúan en uno, preparan el otro. Perfecto, porque además, como el recinto no está saturado, es fácil pasar de uno a otro. El problema es el tercer escenario, que está donde la zona de comidas: llega el sonido de los escenarios principales y se monta una cacofonía.

En general, ese fue mi mayor problema: el sonido de casi todos los grupos, también los del escenario principal, fue malo.

Empezamos viendo a Biuti Bambu mientras cenábamos en una de las pocas mesas que hay donde la zona de food trucks. No me gustaron. Creo que no le sacaban partido a lo tener dos voces femeninas y las canciones no me dijeron nada.


Luego estuvimos viendo un par de canciones de Fresquito y Mango. Totalmente fuera de lo que yo entiendo: unos chavales (¡qué jóvenes me parecen todos!) cantando/rapeando/autotuneando sobre unas bases pregrabadas. No entiendo de ese tipo de música, pero las bases tampoco me parecieron buenas.

Volvimos al escenario de los food trucks y vimos a Lady Ma Belle. Grupo muy festivalero que lo hacía bien, pero que a primera escucha me sonó muy genérico.


Luego volvimos a los escenarios principales a ver a Natalia Lacunza. De la que empezó no me gustó que no llevase bajo, pero fue sólo la primera canción: luego sí hubo bajo y fue peor, porque hacía una bola tan grande que se perdía todo el resto de la música. Lo vimos desde lejos y aunque parece que Natalia tiene una voz bonita y unas canciones que pueden ser interesantes, sonaba tan mal que no lo disfruté. Punto extra por llevar una banda toda de mujeres: creo que entre todos los grupos que vi, fueron las únicas instrumentistas. Una pena que haya tan poca igualdad en la música.


El siguiente grupo fue Cupido. La música no estaba del todo mal, pero la voz, con autotune y sin gracia, no había por dónde cogerla.


Regresamos a los food trucks para ver a Alis. A pesar de ser sólo un trío, nuevamente el bajo tenía unos subgraves muy molestos que transformaba la música en ruido.


Y por fin fuimos a lo que era para nosotros, y creo que para casi todo el festival, el plato fuerte de la noche: Miss Cafeína. Se nota el nivel: fueron los primeros que sonaron bien. Me llamó la atención de que, al igual que Alis, también llevasen algunas partes pregrabadas. Otro par de tendencias que no me gustan: cuando el bajista sustituye su instrumento por un sintetizador y cuando el batería usa sonidos electrónicos. Por lo demás, fue un buen concierto, aunque a mí me gustaron más cuando los vi más de cerca en el Albéniz de Gijón hace unos años, con un concierto menos de música de baile y más pop.



Etiquetas: , , , , , , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:57 a. m.

Comentarios (0)

<< Home