Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Gigante 2022. Día 3

~ martes, agosto 30, 2022 ~

El que creo que era el día con mejor cartel del Gigante 2022 empezaba con unos asturianos: Alberto y García. Los conciertos a primera hora siempre son complicados porque hay poca gente, pero ellos consiguieron que nos acercásemos al escenario y bailásemos con sus cumbias. Sonó muy bien y fue muy divertido, especialmente el final cuando bajaron el saxofonista y el percusionista a bailar con la gente. Un grupo con una personalidad importante que no sigue los caminos mayoritarios.




A continuación tocaron Colectivo Da Silva. No sabía nada de ellos y me sorprendieron: unos chavales muy locos, pero hacían música muy bien tocada, un pop con mucho groove. Sólo vimos un par de canciones porque luego nos movimos al otro escenario a coger sitio, pero escuchamos todo el concierto. Lo que no me convencieron fueron las letras: demasiado humorísticas para mi gusto.



Habíamos ido a coger sitio porque el siguiente grupo era de nuestros favoritos: La Habitación Roja. No sé si por estar en primera fila, pero me sonaron ruidosos: no se distinguía lo que hacían las guitarras. Empezaron con "El Día Internacional de los Amantes" pero el gran momento fue la traca final, con sus ya clásicos "La moneda en el aire", "Ayer" e "Indestructibles".



Sin dejar respiro, nos fuimos al otro escenario a ver algo muy especial: la reaparición de La Cabra Mecánica. Yo había escuchado mucho "Vestidos de domingo" y los vi en directo en aquella época en la Plaza Mayor de Gijón. Esta vez llevaba una banda all-stars: yo identifiqué a Fernando Polaino en las guitarras acústicas, Joe Ezeiza en la eléctrica, Dani Patillas en el bajo y David Carrasco en el saxo y los teclados. Llevaba otros dos vientos y la pena fue que, como pasa demasiadas veces en estos conciertos, el bajo embarullaba todo en algunas frecuencias. Empezaron fuerte, con "Felicidad", e hicieron un reprise al final. Hicieron también otros clásicos como "La lista de la compra" o la "Fábula del hombre lobo y la mujer pantera". Nunca entendí muy bien por qué Lichis decidió renunciar a ese repertorio tan rico. He estado leyendo estos días y parece que pasó una depresión en parte por una movida con "No me llames iluso". Yo creo que siguen siendo canciones muy buenas y que rescatarlas de vez en cuando puede hacer feliz a mucha gente: si yo fuese capaz de eso, no me lo pensaba.



Y sin descanso, cambio otra vez de escenario para ver a Lori Meyers. Ya los he visto recientemente en un teatro, pero son un grupo para festival: las canciones parecían todos singles para bailar y cantar entre todos. Muy buen concierto.



Lo siguiente también prometía, pero ya necesitábamos reponer fuerzas, así que nos perdimos el principio de Rigoberta Bandini y el resto lo vimos desde muy lejos. Me decepcionó: parecía que la música iba casi toda grabada, las voces no fueron muy buenas, y más que un concierto era una performance, que no me parece mal en principio, pero el problema es que me resultó demasiado naif, hasta cutre. La inteligencia, la ironía y la profundidad de las canciones no me pegaban con esa puesta en escena que parecía basada en una función de guardería. A la gente parece que le gustó, así que igual fue cosa mía.



Y así acabamos el Gigante, felices pero destrozados después de tantos conciertos... y tanto polvo, porque la verdad es que se merece un recinto con condiciones mejores.

Etiquetas: , , , , , , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
6:53 p. m.

Comentarios (0)

<< Home