Escritos sobre música





Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Conciertos de Navidad

~ miércoles, diciembre 22, 2010 ~

Gijón se vuelve a poner espléndido. Mañana jueves 23 hay tres conciertos a los que me gustaría ir: Alfredo González en el Casino, Francisco Nixon en El Patio de la Favorita y ABCD (una banda de tributo a Bon Scott) en el Savoy.

Al único que voy a ir seguro es al de Alfredo. El de Nixon coincide en la misma hora y el de ABCD es demasiado tarde para un día que ya va a ser muy largo.

Pero eso es sólo el principio, porque el sábado 25 voy a vivir mi primer Concierto de Navidad... como intérprete. Los Kozmics vamos a estar, a partir de la medianoche (es decir, empezaremos cerca de la 1), en el Savoy.

Y para rematar el fin de semana, el domingo iré a Oviedo a ver a Luis Ramiro en la Sala Nunca Jamás.

No hay nada mejor para combatir los villancicos machacones de las grandes superficies que la buena música. ¡Felices fiestas a todos!

Etiquetas: , , , , , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:31 p. m. | Comentarios (2)

Cómo funciona la música y otros vídeos

~ lunes, diciembre 20, 2010 ~

He descubierto una serie de documentales la BBC llamada "How Music Works". Tiene cuatro partes. He visto una y media y me han parecido muy interesantes. Gran parte está en YouTube. Aquí, el dedicado al bajo:



Hay cosas que dice que me parece que están exageradas para hacerlas más importantes. Pero es verdad que el bajo es lo más importante del mundo ;-)

Y yo tengo la suerte de tocar el bajo en un grupo de soul, Kozmics, y de conocer a gente tan grande como Fran, que ha hecho una edición limitada de nuestro disco en vinilo. Aquí la prueba:



Fran ya me hizo, junto con Dani, otro gran regalo hace años: una guitarra acústica. Vuelvo a poner aquí este vídeo que les dediqué en agradecimiento:



No encuentro forma mejor de decir gracias. De corazón.

Etiquetas: , , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:02 p. m. | Comentarios (0)

Kozmics en El Ojo Crítico - El podcast y fotos

~ jueves, diciembre 16, 2010 ~

Ya está disponible el podcast del programa de ayer. También lo han comentado en el blog oficial de El Ojo Crítico.

Fue una experiencia muy buena. El teatro Palacio Valdés es impresionante, como se puede apreciar en esta foto de los momentos previos:



El equipo del programa nos trató de lujo. Aquí un momento de la transmisión:



Al fondo se ve a Félix Explosión, organizador del Euro Ye-Yé y del The Beat Goes On. A él y a Arantxa tenemos que agradecerles mucho, además de todo lo que hacen por la música en Asturias, que nos hayan llevado al programa.

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
7:18 a. m. | Comentarios (2)

Kozmics en El Ojo Crítico

~ martes, diciembre 14, 2010 ~

Mañana miércoles a partir de las 7 Kozmics estaremos en El Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Vienen a Avilés a cuenta de la inauguración del Centro Niemeyer y nos han llamado para participar en el programa, todo un honor. De verdad, que todavía no me lo creo.

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
9:45 p. m. | Comentarios (0)

De sombras y olvidos

~ domingo, diciembre 12, 2010 ~

El sábado pasado vi por primera vez a Lapido. Fue la presentación de su nuevo disco, De sombras y olvidos, en la Sala Sol de Madrid, una sala de la que llevo toda la vida oyendo hablar y que por fin he conocido.

El concierto me gustó mucho, aunque no conocía gran parte de las canciones, casi todas sacadas del repertorio en solitario. Todavía no había escuchado casi el disco nuevo, de la carrera en solitario de Lapido sólo conozco con profundidad Cartografía (los anteriores no me gustaron por su voz, ahora ya me he acostumbrado y en directo me gustó más todavía) y de la de 091 Tormentas imaginarias (del que sonó Zapatos de piel de caimán) y Todo lo que vendrá después. Pero esos discos del grupo fueron fundamentales durante una época de mi vida, sobre todo el primero, que escuché incansablemente cuando escuchaba música incansablemente.

Estaba viendo a Lapido tocar —con mucha rabia, por ciero— su Gibson SG y me moría de ganas de tocar con la mía, así que en cuanto llegué a Gijón me puse a recordar aquellas canciones que saqué hace ya la friolera de 15 años. (¿15 años? ¡No puede ser tanto! ¡Cómo es posible?)

Aquí dejo el testimonio a modo de homenaje:

Etiquetas: , , ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
11:48 p. m. | Comentarios (0)